Pro-presxs

Gabriel Pombo Da Silva: entrega inminente al Estado Español

Desde el último comunicado relativo a la situación jurídica y de encierro de nuestro compañero anarquista Gabriel Pombo Da Silva, ha trascurrido poco más de un mes. Las últimas noticias publicadas hablan de la emisión de una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo de Lisboa donde se confirma la intención de entregar a nuestro companero a las autoridades españolas, pese a la evidente ilegalidad de su misma detención (¡No tiene que cumplir ningun residuo de pena!).

De aquella el siguente paso hubiera tenido que ser el recurso al Tribunal Costitucional, pero durante estas semanas, han occurrido unas cuantas cosas que nos confirmaron cómo la sumisa obediencia al Tribunal n°2 de Girona por parte de lxs titeres del "Estado de Derecho" Portugues. no iba a cambiar de rumbo.

En síntesis: a) se pidió la anulación de la misma sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo de Lisboa a raiz de unas irregularidades, entre las cuales el número de jueces que la firmaron (huebieran tenido que ser mínimo tres y no dos como occurrió), la falta de respuestas sobre unas contradicciones jurídicas y la convicción de que el principio de especialidad no se pueda libremente interpretar en base al Pais de pertenencia (es cierto que se trata precisamente de un principio básico del derecho comunitario que tiene una única y homogénea interpretación para todos los paises de la Unión Europea, ¡y no está sujeto a ninguna arbitrariedad!). A esta petición el propio Tribunal Supremo se enmendó a sí mismo declarando la nulidad de su propio acto para después, en la misma actuación judicial, osea, sin pasar ni siquiera a otro tribunal distinto como tiene que ser cuando se declara una nulidad, corregir sus propios vicios... en suma, ellxs mismxs dictaron dos sentencias (!!!).

b) Como ya sabemos OMS y ONU invitan a vaciar todo lo posible las cárceles para evitar una desastrosa pandemia dentro de estas istituciones proponiendo soltar o aplicar medidas alternativas a todxs lxs presxs en prisión preventiva o con un residuo de pena inferior a dos años o mayores y/o con enfermedades que representen un riesgo para la salud en caso de contagio por covid-19. OMS y ONU recuerdan además que el cierre de las fronteras y el nivel de control militar y policial representan una garantia que las autoridades judiciales tienen que tomar en cuenta para que no se niegue lo pedido por peligro de fuga. A raiz de todo esto, se pidió para Gabriel la liberación o la aplicación de medidas alternativas, dado que está en prisión preventiva y que tiene asma desde el nacimiento, (una enfermedad cronica que lo pondriá en una situación de riesgo en caso de contagio por covid-19). La respuesta no se hizo esperar: juez y fiscal se presentaron como principales y directos responsables de la entrega de Gabriel a Espana (!!!); los problemas de salud no están suficientemente probados (pese a que consten en todos los expedientes médicos de todas las prisiones de la Penisúla Ibérica donde Gabriel estubo) y si le pasa algo las cárceles garantizan la debida atención médica; para el señor Pombo Da Silva, además, el cierre de las fronteras y la militarización de todo el territorio europeo no representan una garantia suficiente para que no se fugue (esto lo hemos interpetado como un piropo, je je!).

c) A la luz de todo esto, el abogado consideró inútil recurrir al Tribunal Costitucional ya que, por el rol que tiene (averiguar que se respete el derecho a la defensa o a un proceso justo), no iba a entrar en cuestiones de interpetación de la ley (en nuestro caso el principio de especialidad que representa el meollo legal de la liberación para Gabriel), además consta muy claramente la intención de entregar a Gabriel al estado Espanol a cualquier costa. Si se hubiera recurrido a este Tribunal el plazo maximo de prisión preventiva hubiera sido de 150 días pero, no recurriendo, este plazo se rebaja a 90 días. Estos 90 días caducaron el 25 de Abril y Gabriel siguó preso. Fue así que el abogado se enteró de que aplicaron un cálculo diferente (¿ad hoc?) determinando que este plazo terminaría el 8 de Mayo. Sin embargo el día 27 de Abril se pidió un „Habeas Corpus“ (un procedimiento juriídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto) para pedir otra vez la libertad de nuestro companero. Nadie contestó hasta que el 4 de Mayo, comunicaron su admisión a tramite y una audiencia para el día 7 (un día antes de que terminara el susodicho plazo). Durante esta audiencia (por videoconferencia con la excusa de la pandemia) no solo el Fiscal confirmó su intención de entragar a Gabriel a España, sino que se descubrió que el mismo Fiscal habia pedido la entrega el día anterior y comunicado esta decisión definitiva a Europol (!!!). Con esta perla del "estado de Derecho" el capítulo portugués se puede considerar finiquitado.

En unas horas o muy pocos días nuestro compañero se encontrará en una cárcel del Estado Español que no es posible conocer ahora: tenemos todos los elementos para pensar que no tomarán en cuenta ni el cierre de las fronteras, ni el estado de emergencia para proceder al deber de entregar a "ese individuo tan peligroso".

Gabriel se encuentra bien de salud y se siente animado... sabe muy bien que no hay que esperar nada bueno por parte de la Justicia de Estado, pese a que sigua luchando con todas las herramientas legales de las que dispone. En tierra espanola el abogado seguirá pidiendo la anulación del OEDE emitida por el Tribunal n°2 de Girona hasta ganar esta batalla.

Aprovechamos para agradecer a todxs lxs que nos han apoyado también económicamente (sigue a este propósito activa la cuenta Bankinter a nombre de Elisa Di Bernardo abierta con el exclusivo objectivo de recaudar dinero para los gastos legales)... sin embargo, ¡estamos solo en la punta del iceberg!

Todo lo que está pasando no es nada nuevo si pensamos que todos los Estados usan todas las armas (legales e ilegales... que en sus manos son sinónimo) que tienen para reprimir, callar, doblegar, castigar, aislar, torturar y matar a sus enemigos de siempre: individuos dignos, ¡herejes y enamoradxs de la verdadera libertad!

Seguirán más informaciones.

 

GABRIEL LIBRE!

TODXS LIBRES!

QUE VIVA LA ANARQUIA!

Compañeras Anarquistas represaliadas

Nos llega este correo desde el grupo de apoyo Quemando Arcas sobre uno
de los últimos golpes represivos en Madrid que creemos que es
importante difundir y mostrar nuestra solidaridad:

Hola compas!
Queremos recordar que el 13 de mayo de 2019 el Estado español volvió a
desplegar su aparato represivo hacia el movimiento anarquista en la
llamada Operación Arca, llevándose detenidas a dos compañeras bajo la
acusación de terrorismo y siendo investigadas por diversos ataques a
inmobiliarias, cuerpos represivos, bancos y partidos políticos.

A día de hoy, casi un año después, continúa la investigación sobre
las compañeras y su entorno, y sobre las campañas y acciones que
reivindican algunos sectores del anarquismo madrileño. A raíz de esto
hemos creado el grupo de apoyo Quemando Arcas y desde este os escribimos
hoy.

Queremos invitaros a solidarizaros con las compañeras represaliadas y a
compartir nuestro repudio por las instituciones y su aparato represivo,
de cualquier forma que veáis. Os adjuntamos el nuevo blog del grupo de
apoyo en el que iremos subiendo las novedades del caso, futuras
convocatorias, muestras de solidaridad y diferentes textos. Os animamos
también a difundirlo y a estar atentas.

Un fuerte abrazo

¡LA SOLIDARIDAD NUESTRA MEJOR ARMA!

Comité Pro-Presos CNT-AIT
Confederación Regional de Levante

 

Medidas urgentes para la prevención del COVID-19 en las prisiones

Buenas! Nos llega este comunicado de la COORDINADORA ANTICARCERÀRIA CATALUNYA para su difusión:

MEDIDAS URGENTES PARA LA PRENVENCIÓN  DEL COVID-19 EN LAS PRISIONES 

Estos puntos, que presentamos aquí, creemos que de alguna manera reflejan la urgencia de vaciar inmediatamente las prisiones por tal de minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 en estos centros, tanto para las personas presas como para las personas de su entorno. 

No entendemos una vida digna dentro de los centros de privación de libertad (prisiones, CIE, centros de menores) pero todavía lo entendemos menos con las medidas impuestas por el confinamiento. Dado la excepcional coyuntura actual, hay que analizar la situación de las personas encarceladas y garantizar su derecho fundamental de acceso a la salud, un derecho que ya de por sí, antes de la crisis del COVID-19, no se prestaba con las condiciones mínimas; por esto creemos firmemente que la única posibilidad de garantizar este derecho es fuera de éstos espacios.  

Esto lo decimos cuando observamos la superpoblación en algunos de estos centros, con unas características  físicas  que  bien  seguro  imposibilitan  el  mantenimiento  de  la  distancia  mínima recomendada, muchos presos  y presas viven compartiendo celda, la cantidad enorme de espacios comunitarios propician la transmisión o como la prohibición del vis a vis, de locutorios y de paquetería; teniendo en cuenta que algunos de estos derechos restringidos son tan necesarios como vitales para las persones encerradas. Por otro lado, nos sigue sorprendiendo la restricción de los locutorios, ya que no implica el contacto directo con persones externas como sí lo es la entrada de los carceleros y carceleras, siendo el principal vector de transporte del virus dentro de los centros. 

Argumentándonos en diversas fuentes exigimos:  

  1. Excarcelación inmediata de las persones con más de 65 años y con graves enfermedades por constituir grupo con doble riesgo.
  2. Excarcelación inmediata con la aplicación de los artículos 104.4 y 196 RP de todas las personas con enfermedades crónicas y/o incurables. Ya que, además de formar parte de un colectivo vulnerable, deben ser tratados y cuidadxs dignamente, situación particularmente dificil con el estado actual de las prisiones.
  3. Excarcelación inmediata de las personas con trastornos psicológicos y patologías duales, e ingreso si fuera necesario en centros especializados, traspasando sus tratamientos a profesionales del ámbito de la salud psicológica y mental. Las condiciones de encarcelamiento, sumadas con las actuales faltas de comunicaciones, vis a vis, locutorios y el aumento de las medidas de aislamiento, afectan muy negativamente sobre el estado de salud, aumentando el riesgo de sufrir graves crisis y siendo un riesgo para sus propias vidas.
  4. Excarcelación de población preventiva, de madres embarazadas y/o con hijos menores de 3 años. Aunque el arresto domiciliario o la libertad provisional tendrá que ser decidido por el juez del cual dependan, exigimos a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y a todos los jueces a quienes competan (Juzgados Penales y Juzgados de Vigilancia Penitenciaria) revisar las situaciones en las cuales estas posibilidades han de articualarse en la situación excepcional en la cual nos encontramos y que así lo comuniquen.
  5. Progresiones a tercer grado por motivos humanitarios y de dignidad personal. Después de la reforma del 2015, el Código Penal (C.P) atribuye la adopción de esta medida al tribunal o juez de vigilancia penitenciaria. Al mismo tiempo, también tiene la competencia para la concesión de la libetad condional humanitaria del artículo 91 C.P, por lo cual exigimos a la Administración penitenciaria que evalúe casos e inste al órgano judicial a su adopción
  6. Excarcelación de las personas clasificadas en segundo grado con condenas de poca duración, y cumplimiento del régimen abierto fuera de los establecimientos con las posibilidades que la normativa penitenciaria prevé. Referente a esto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) tiene en su mano la progresión al tercer grado a través de los artículos 86.4 y  100.2 del Reglamento Penitenciario.
  7. Cierre inmediato y liberación de las personas que se encuentran dentro de las CIE’s y excarcelación inmediata de las personas que se encuentra en los Centros de Inserción Social. 

Ante la nueva situación provocada por el COVID-19, es necesario añadir el déficit estructural de la atención sanitaria dentro de las prisiones que se arrastra desde hace años: el 41,6% de las plazas de médicos/as dentro de las prisiones no están cubiertas, así como la práctica nulidad de especialistas en atención psicológica. Hay que  mencionar que la mayoría de la población carcelaria se encuentra gravemente afectada por enfermedades que por un lado son fruto de la pobreza y la exclusión social y por otro lado, son causa del mismo desarrollo de la vida dentro de las prisiones (entornos de gran estrés con un consumo masivo de psicofármacos), que crea y amplifica diversos padecimientos sobre las ya deterioradas condiciones de salud de algunas personas 

Así pues, otra vez, exigimos al colectivo de sanitarios dedicados al ámbito penitenciario y al colegio de médicos en general que, ante la actual situación se reconozca su incapacidad por asegurar el derecho a la salud en las prisiones, nos parecería incongruente otro tipo de posicionamiento y la falta de esta. Les reclamamos que como mínimo den apoyo y presionen con las medidas de excarcelación propuestas y que no toleren las violaciones de derechos y los maltratos. Así como a las asociaciones de psiquiatría y neuropsiquiatría, tanto de dentro de las prisiones como en general, que han de velar por tratamientos dignos y más humanas 

También al posicionamiento de los colegios de abogaos para garantizar y presionar por el cumplimiento efectivo de las demandas de la OMS, ONU, CPT y el Síndic de Greuges y a las medidas propuestas para la excarcelación de cuantas más personas presas se pueda. Creemos que existen suficientes recursos para pronunciarse a favor de las medidas propuestas por diferentes asociaciones y organismos institucionales. Además, se ha de tener en cuenta que la excarcelación de una parte de la población penitenciaria es una medida que en muchos Estados Europeo y No Europeos están adoptando ya, como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Tenemos el ejemplo de la creación de un modelo para preventivos para facilitar el trabajo argumentado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, la OMS y el Consejo de Europa.  

No queremos olvidar el pésimo papel que la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima están realizando a través de sus iniciativas. No queremos extendernos demasiado en hacer un recuento de estas, pero nos parece irrisorio el reparto de 230 móviles para una población reclusa total de 8.391 personas repartidas en 9 centros y los 205 móviles para las 50.000, aproximadamente,  personas  presas  del territorio Español, así como la presencia de personal penitenciario durante las conversaciones telemáticas, hecho que vulnera el derecho a la intimidad. 

De las pocas medidas que van encaminadas en vaciar las prisiones, y por tanto realmente minimizar riesgos para las personas presas, familiares y personal penitenciario, es poner en arresto domiciliario al 70% de las personas clasificadas en régimen de semi libertad; no podemos entender como no se llega ya al 100%, o como de las 101 personas en articulo 100.2 R.P. nada mas han valorado positivamente 15 casos.

POR SALUD, POR SEGURIDAD, POR HUMANIDAD, ES NECESARIO VACIAR LOS CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD 

#DDHHenPrision 

COORDINADORA ANTICARCERÀRIA CATALUNYA

La Corda-Grup Anticarceràri del Camp de Tarragona 

Grup de Suport a Presxs de Lleida 

Grup Suport Amadeu Casellas 

Col·lectiu Anticarceràri Rossinyol (Girona) 

Antirepre Mataro 

Familiars de Presxs de Catalunya 

Col·lectiu Anticarceràri Fuig (Barcelona) 

FUENTES

Defensor del Pueblo https://www.defensordelpueblo.es/noticias/mas-millar-quejas-covid-19/ 

Sindic de Greugehttp://www.sindic.cat/site/unitFiles/6989/S_15817_2020_consellera.pdf 

APDHA https://www.apdha.org/mas-de-20-organizaciones-solicitan-medidas-urgente...

Comisario NNUU Derechos Humanos https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25745&...

Comunicado SPT https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/OPCAT/AdviceStatePartiesCoronav...

Observatorio Europeo de Prisiones http://www.prisonobservatory.org/upload/03042020European_ prisons_during_covid19.pdf 

Modelo de revisión de la situación de las personas presas preventivas http://www.salhaketa- nafarroa.com/2020/04/revision-de-la-situacion-pen... personas-presas-peventivas/ 

 

Urgente: Aportaciones para compas presos

Buenas compañerxs, aquí os dejo el llamamiento que ha hecho Grup Suport a Presxs:

 

Urgente: PEDIMOS APORTACIONES ECONÓMICAS PARA HACER LLEGAR A LXS COMPAS DE DENTRO!

https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2020/04/09/urgente-pedimos-a...

Desde el Grup de Suport a Presxs (Lleida) hacemos un llamamiento a la solidaridad! PEDIMOS APORTACIONES PARA HACER LLEGAR A LXS COMPAÑERXS PRESXS.

Numero de cuenta (Banco Santander):  00494612622195052289

Agradecemos la colaboración y difusión de este llamamiento. Cada persona puede aportar la cantidad que considere. A lxs que hagáis aportaciones de mas de 15 euros, os enviaremos como regalo una ilustración numerada que podéis escoger entrando en este link https://drive.google.com/drive/folders/1-9Jek77R3dhuIJ0rEEt6D7I3hKwhiF_t... (solo teneis que poner vuestro teléfono de contacto como concepto cuando hagáis el ingreso).

La finalidad es combatir el doble aislamiento en el que se encuentran ahora mismo los presos y presas debido a las medidas por el COVID-19. Para que puedan comprar sellos y sobres, realizar llamadas de teléfono y hacer compras en el economato para adquirir productos de higiene y primera necesidad. Es vital, ahora mas que nunca, que la solidaridad traspase los muros y barrotes. Hoy son ellxs, mañana cualquier de nosotrxs.

GRACIAS A TODXS. No olvidemos a lxs compañerxs presxs!

 

Piyayo habla ya desde la calle

 

Saludos desde el confinamiento,

Compartimos con vosotrxs este escrito de Francisco Aroca Lisón "Piyayo", escrito hace poquitos dias. Pide que se haga llegar dentro y también que se comparta en redes sociales y en los distintos grupos de apoyo. Recordamos que el compañero salió en libertad el pasado 10 de marzo, después de pagar una condena de casi 13 años. Si el aterrizaje a la calle ya es duro y complejo, se ha encontrado además con esta situación desbordante y de máximo control por las medidas que el Estado ha adoptado en relación al Covid-19.

Ponemos el enlace de la publicación a nuestro blog y copiamos el texto también aquí debajo, por si os apetece leerlo y/o compartirlo.

Abrazos a todxs!

https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2020/03/30/piyayo-habla-ya-desde-la-calle-sobre-la-afectacion-del-coronavirus-a-ambos-lados-del-muro-y-dedica-unas-palabras-a-lxs-compas-de-dentro

Piyayo habla, ya desde la calle, sobre la afectación del coronavirus a ambos lados del muro, y dedica unas palabras a lxs compas de dentro

Lleida. 26/03/2020

Confinamiento en libertad. Un dia mas preso en la ciudad

Bueno compañerxs,

Como ya os comenté en el comunicado de despedida, y si la memoria no me falla, dije que desde fuera de los muros os dedicaria unas palabras. Recordaros que estoy aquí y que aquí seguiré, dando guerra por esta
nuestra lucha tan digna, y con mucha mas fuerza.

Ni olvido ni perdono. Y tampoco olvido a lxs que he dejado aquí dentro. Es inevitable acordarme, en 16 días que llevo fuera, de todxs vosotrxs. A veces pienso que debería estar aquí dentro en estos momentos, por todo
lo del puto coronavirus (todo lo que lleva corona es malo y perverso). Ahora ya estoy un poco mas con los pies en el suelo, aunque aun estoy acabando de aterrizar, con mi pareja y los compas del grupo de apoyo de
Lleida. Voy haciendo lo poco que de momento se puede hacer, ya que han aplicado el Reglamento Penitenciario en la calle. Toda esta histeria que estoy viviendo, que ya no puedes salir a la calle acompañado, ni con amigos, ni con tu pareja; hay que ir separados como mínimo a un metro de distancia entre las personas. Normas y normas. La sociedad se han convertido en policias. Les han metido este miedo dentro del coco, y te echan la bronca por ir juntos, o por toser, diciéndote que cumplas las normas que el gobierno a impuesto, o te llaman directamente a los maderos. Una locura compañerxs. Pero aun así seguiré dando voz, a todo lo que sigue pasando en los centros de exterminio, desde mi pequeño rincón de Lleida.

Solo os pido que aguantéis, que ahora estoy viviendo en primera persona todo el esfuerzo y preocupación de los grupos de apoyo, por todxs nosotrxs. Los he visto enfadarse, llorar de impotencia, por la situación que se está viviendo dentro en estos momentos. No os podéis hacer una idea del grado de su preocupación sobre nosotrxs, el desgaste físico y psicológico. Respeto y admiración siempre hacia ellxs compañerxs. Tenemos suerte de tener estas generaciones de jóvenes la mayoría, en todo el Estado, por la solidaridad y energía que tienen.

A lxs que ya me conocéis personalmente, de muchos años, como a ti mi querido camarada y hermano Llopis, decirte que te quiero y se te espera. Toda mi fuerza y mi apoyo incondicional a Jaime Trapote, Vazquez Campillo, Toni Chavero, Peke, mi Carmen Badia… que no os olvido, que estaré hasta el final. Pedro Doblado, que en unos meses estás fuera, que estaremos en contacto, ya sabes que sí. Y Pirla, que se te espera y pronto, un abrazo libertario, «tu sí». Que no pararé, hasta que todxs, sobretodo lxs enfermos, vayan siendo puestos en libertad. Aunque me
tenga que atar con cadenas en el mismísimo cuello del puto rey fascista «felipe el guapo». Solo deciros a todxs que me siento muy orgulloso de seguir compartiendo este hermoso apoyo mutuo, antes desde dentro, y ahora desde fuera. Siempre hay y habrá una parte de mi allí dentro, pero puedo decirles a estos asesinos, cobardes, que les he ganado la mayor victoria, salir vivo y poder seguir señalandoles con el dedo a los verdaderos verdugos sin escrúpulos.

Os añoro compañerxs. Ya os dije que esto era un hasta luego, y con todo el dolor de mi alma libertaria no quiero pensar los abusos que se estarán cometiendo, de todo tipo, con muchos de vosotrxs, aprovechando toda esta mierda del virus. El Estado policial que se ha creado fuera, y la carta blanca que le han dado a lxs carcelerxs para que actúen incluso como policias. Compañerxs, lo dicho. Lo que necesiteis de vuestro fiel amigo Piyayo de Murcia, no dudéis en hacérmelo saber. Todo lo que esté en mis manos, ahí estaré. Un fuerte y solidario abrazo de este camarada que no os olvida.

Siempre anarquia, siempre revolución. Es la única solución.

No mires para atrás ni para tomar impulso.

Hasta pronto compañerxs. Abajo todos los putos muros de las prisiones.

Piyayo.

Últimas noticias de la carta de Miguel Codón Belmonte

Buenas compañerxs, como sabréis, el 21 de febrero de este mismo año, Miguel Codon Belmonte nos envió una carta a CNT-AIT Granada pidiendo su difusión para localizar a varias personas que se nombraba en ella, y que enviamos a varias organizaciones propresxs, además de colgar en la web y otras redes sociales, las cuales nos han ido escribiendo y nos han anunciado que ya se han localizado a varias de ellas. Ante todo muchísimas gracias a estos colectivos por su gran labor, y a todos los que han ayudado y están ayudando a que Miguel no se encuentre solo en estos momentos tan delicados.

Pasamos de nuevo la lista de personas que quería localizar Miguel, esta vez señalamos a quien sabemos  que se ha podido localizar:

  • Sara Cuellas Martín (Oviedo)
  • Carmen Alonso Martínez (Gijón)
  • Lydia Alvarín Jimenez
  • Miriam González Rodón (Girona) - LOCALIZADA
  • Silvia Encina Oyón (Vitoria Gasteiz) mi abogada.  – LOCALIZADA

También nos indican en otra carta que han localizado a otra persona de esta lista, aunque ya sabían ella y la abuela de éste que le habían trasladado, ya que están pendientes de su situación, que desde hace años es bastante complicada.

A una de las personas de las que habla Miguel, les ha llegado un correo con un expediente abierto, que por motivos de privacidad no vamos a publicar. De momento es lo que sabemos, están intentando hablar con él por teléfono pero está muy difícil porque está en aislamiento.

Os mantendremos informados

Abajo los muros!!!

Se pide difusión carta de Miguel Codón Belmonte

Buenas compañerxs, hace ya un mes nos escribió una carta un preso remitiéndola a CNT-AIT Granada, al no poner si iba dirigida a alguien en particular o al sindicato, tardamos un poco en abrirla, reenviándola a varios colectivos propresxs al ver su contenido. Por lo que hemos decidido trascribirla y ponerla en nuestra web y pedimos a todos su máxima difusión, ya que nuestro objetivo es localizar esas personas que nombra en su carta, adjuntamos también la carta.

 

Miguel Codón Belmonte

C. Penitenciario de Pontevedra- A Lama

Monte Racelo s/n

36.830 Galicia

 

¡¡¡Hola compas!!! Espero que estéis bien. Voy a ser breve porque me han dejado el bolígrafo y el folio de extranjis…

 

El sábado día 21 de Febrero a las 8:00 de la mañana, lxs carcelerxs me llaman que tengo que ir a ingresos para firmar un documento de cambio. Después de esperar media hora, me dice el carcelerx que tengo salida al hospital para una cita con el psiquiatra y a mi ya parecía raro que un sábado en Asturias me llamen al hospital… Cuando veo que en lugar de ser un coche es un autobús lleno de primeros grados ya supe que era curda fantasma.

 

No me dejaron recoger mis pertenencias ni nada.

 

Ahora mismo me encuentro en una chabola acristalada y con cámara en A Lama en la Enfermería, por alto riesgo de suicidio.

 

Me gustaría que me hicieseis el favor de difundirlo este escrito y que se enteren:

  • Sara Cuellas Martín (Oviedo)
  • Carmen Alonso Martínez (Gijón)
  • Lydia Alvarín Jimenez
  • Miriam González Rodón (Girona)
  • Silvia Encina Oyón (Vitoria Gasteiz) mi abogada.

 

Un fuerte abrazo y Abajo los muros de exterminio

 

PD1; Estoy en Huelga de Hambre desde el 22 hasta que me devuelvan mis pertenencias “INDEFINIDA”.

 

Más de 20 organizaciones solicitan medidas urgentes al Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias

NOTA DE PRENSA: “Más de 20 organizaciones solicitan medidas urgentes al Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias”

Publicado el 16 marzo, 2020 por Salhaketa Nafarroa

Pamplona, 16 de marzo de 2020. Esta mañana más dos decenas de organizaciones han registrado un escrito ante el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando “una serie de medidas urgentes para velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”. Las organizaciones, entre las que se encuentran Salhaketa Nafarroa, Salhaketa Araba, Osabideak, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans o la Coordinadora de Barrios, muestran su preocupación por “los efectos que puede tener el coronavirus en la salud y en los derechos de las personas presas”.

En el escrito remitido a la Administración penitenciaria al Ministerio dirigido por Grande-Marlaska se advierte que, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un “servicio médico inadecuado dentro de prisión puede llegar a constituir un trato inhumano o degradante”. Por ello, señalan que “pueden darse situaciones en las que la correcta administración de la justicia penal requiera la adopción de medidas humanitarias tales como la excarcelación o la detención domiciliaria”. En ese sentido, apuntan que “nuestro ordenamiento jurídico, por ejemplo, cuenta con medidas alternativas a la privación de libertad dentro de prisión para aquellas personas enfermas o mayores”.

Por ello, dada la crítica situación de la asistencia sanitaria dentro de prisión y de los efectos que el coronavirus puede tener en una población especialmente vulnerable, las organizaciones han solicitado a la Administración Penitenciaria que, en primer lugar, “refuerce de inmediato las plantillas de personal sanitario dentro de prisión, así como que el aislamiento de las personas afectadas por el coronavirus se produzca en una instalación médica en lugar de una celda”. En segundo lugar, entre las medidas de excarcelación por razones humanitarias, solicitan “la excarcelación inmediata de internos enfermos graves y de más de 70 años por constituir un grupo con doble riesgo del mismo modo que el de la población preventiva estableciendo otro tipo de controles en caso de ser necesarios”. En tercer lugar, respecto a la comunicación entre familiares y personas presas, solicitan la “gratuidad de las llamadas telefónicas extras y el incremento de las comunicaciones orales ordinarias a través de locutorios”.

Asimismo, ante el anuncio de cancelación de todo tipo de comunicaciones realizado por el Ministerio de Interior “nos oponemos y solicitamos que se instale con carácter urgente un sistema de videollamadas en todas las cárceles entre las personas presas y las personas con las que realizan comunicaciones ordinarias”. Según las organizaciones, “no tiene sentido en estos momentos no implementar, también en las cárceles, las tecnologías de comunicación con las que cuenta el resto de la ciudadanía”.

Se trata, como señalan las organizaciones, de “adoptar medidas urgentes que eviten, por un lado, la propagación del coronavirus dentro de las cárceles y que, por otro, garanticen los derechos fundamentales de las privadas de libertad”.

Colectivos adheridos:

  1. Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia
  2. Associació Memòria Contra la Tortura
  3. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
  4. Movimiento Antirrepresivo de Madrid
  5. Solidarios de la sanidad, Coordinadora de Barrios
  6. Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans
  7. Obra Social Madrid Tetuán
  8. Irídia – Centro por la Defensa de los Derechos Humanos
  9. Asociación Apoyo
  10. Colectivo Cassandra
  11. Salhaketa Nafarroa
  12. Oteando – Observatorio para la defensa de las libertades
  13. Red Jurídica
  14. CAMPA
  15. ALAZ
  16. Movimiento Feminista de Murcia
  17. Asamblea contra el CIE de Aluche
  18. OMV Obra Mercedaria Valencia
  19. Colectivo Pronoia
  20. Colectivo Anticarcelario La Corda
  21. Grupo de apoyo a presxs
  22. CNT-AIT Granada
  23. Juventudes Libertarias de Jaén
  24. CGT Región de Murcia
  25. Osabideak
  26. Salhaketa Araba
  27. Comisión de Asesoramento Xurídico Penitenciario de Ourense (CAXPOU)
  28. Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense
  29. Comisión Legal Sol

 Para leer el texto complero presentado al Ministerio del interior pincha aquí: Solicitud Excarcelación al Ministerio del Interior.

Centro Penitenciario Albolote Ultimas noticias

Buenas compañerxs, desde CNT-AIT Granada, seguimos en nuestra lucha por los derechos de los presxs y esto no lo va a parar el Coranavirus, ahora mas que nunca, tanto nosotrxs, como otros colectivos Pro-presxs estamos colaborando conjuntamente para informar en todo momento del estado de las prisiones y los presxs. Para ello estamos mirando en prensa, llamando a los Centros Penitenciarios (si es necesario) para conocer como podemos seguir en contacto con ellxs. Si tienes información de un presx que el desee hacer publica, o alguna noticia de interes, puedes escribirnos al email del sindicato, indicando en asunto: Para Secretaria Propresxs.

También os animamos desde CNT-AIT a seguir manteniendo el correo con los presxs, esta misma mañana, he llamado a la Penitencieria de Albolote para saber si se les va a restringir el correo a los presxs por el Coronavirus, y me han informado que seguiran recibiendo el correo ordianario de forma habitual. De este modo y por telefono son las únicas maneras ahora mismo de mantener el contacto con ellxs, quienes necesitan nuestra ayuda y apoyo mas que nunca.

Os copio a continuación una noticia que viene en el IDEAL, el cual os copio a continuación:

Muchas familias no pudieron comunicar ayer tarde con los presos de Albolote

JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada Lunes, 16 marzo 2020, 10:44

 

La cárcel de Albolote suspendió ayer tarde sobre las 17 horas las comunicaciones por cristal de familiares y allegados con los reclusos. Ya por la mañana los sindicatos emitieron un comunicado denunciando la situación de alto riesgo que se estaba generando por la masiva afluencia de personas y la escasez de funcionarios existente. Pese a todo se estableció un control de temperatura en la entrada del penal para evitar que personas con fiebre pudieran acceder al interior.

La situación generó mucha alarma entre el personal funcionario por el alto riesgo al que se estaban viendo sometidos por el contacto continuo con todos los visitantes de los reclusos. La Guardia Civil se vio obligada a cortar la carretera de acceso al penal, ya por la tarde, cuando se dio la orden de suprimir todas las comunicaciones por cristal con los penados.

Por la tarde noche, llegó el comunicado oficial del Ministerio del Interior para advertir de que quedaban suprimidas las comunicaciones en todos los penales del país, así como los permisos penitenciarios. A cambio, la dirección de cada prisión flexibilizará las comunicaciones telefónicas de los reos con sus familias y allegados.

Desde Acaip han solicitado guantes y mascarillas en número y condiciones suficientes para todos los funcionarios y han denunciado, tal y como hicieron el resto de los sindicatos, la situación vivida ayer por la mañana. «Esperemos que no tenga consecuencias por el coronavirus». De momento, no hay constancia de que en la prisión se haya registrado ningún caso de contagio.

Seguimos Luchando!!!

Páginas