Comunicado de CNT-AIT Granada contra el abuso policial y el matonismo en la calle Azacayas
Desde la CNT-AIT de Granada queremos celebrar la respuesta de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que de forma espontanea se concentraron ayer desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche para defender nuestros barrios del matonismo y el abuso policial.
En torno a las 8 de la mañana se presentaron dos seguratas y varios matones en la puerta del nuevo CSO y vivienda okupada de la calle Azacayas, para establecer lo que se conoce como “control de acceso”. El “control de acceso” impide que las personas que viven en el edificio puedan entrar y salir de su casa, lo cual es a todas luces, un sin sentido. Lo montan empresas privadas de matones y sin orden ni supervisión judicial. En el caso de ayer, también impidieron que se le hiciese llegar comida a la gente que estaba atrapada dentro del edificio, lo que provocó la tensión entre la gente concentrada en apoyo y los matones. En ese momento se produjo la primera carga policial.
La Policía Nacional estuvo desde primera hora movilizada para proteger a los matones. Como es sabido ya existen algunas sentencias firmes que declaran que el “control de acceso” es constitutivo de un delito de coacciones, pero hasta ahora la Policía Nacional no solo los permite sino que se emplea a fondo en protegerles. Ayer se llegó incluso a documentar en vídeo cómo uno de estos matones colaboraba con la policía para detener violentamente a una persona.
Por lo tanto desde CNT-AIT consideramos que todo el desarrollo de la jornada en el que hubo cuatro personas heridas, dos brutales cargas policiales y la detención mediante abuso de fuerza de una persona, es responsabilidad de la Policía Nacional y el subdelegado de Gobierno, Jose Antonio Montilla Martos.
Exigimos:
- La libertad sin cargos de la persona que fue detenida. Es acusado de un delito de resistencia y desobediencia en un contexto en el que el operativo policial carece de toda legitimidad.
- Fin de la colaboración entre la Policía y las empresas de desalojos extrajudiciales. Sabemos que defender la propiedad privada y los grandes capitales es un interés común entre ambos. Pero no tiene sentido que nuestros impuestos sirvan para que la Policía sean los seguratas de los seguratas que impiden que la gente entre y salga de su casa.
- Ilegalización de las empresas de desalojos extrajudiciales por ir en contra de derechos fundamentales y sus vínculos con el fascismo.
- Dimisión del subdelegado de Gobierno y asunción de responsabilidades por el nefasto operativo de ayer.
21 de enero de 2025
CNT-AIT GRANADA
- Inicie sesión para comentar