MARCHA A LA CÁRCEL DE ALBOLOTE 24 DE NOVIEMBRE DE 2024
MARCHA A LA CÁRCEL DE ALBOLOTE
24 DE NOVIEMBRE DE 2024
En solidaridad con las personas presas y sus familiares
La privación de libertad es la mayor herramienta represiva de la que dispone el Estado para castigar quien no sigue sus leyes. Cárceles, centros de menores y centros de internamiento de extranjeros son los rincones más oscuros de nuestra sociedad, en donde el individuo pierde la vista de cualquier horizonte y sus derechos mas básicos.
Desde las organizaciones de apoyo a personas presas se viene reclamando:
- Fin del régimen de aislamiento: el primer grado, régimen especial de castigo y FIES.
- Erradicación de las torturas y la impunidad. Investigación de las muertes y torturas en prisión y fin de la indefensión jurídica.
- Fin del abandono sanitario: que los profesionales no dependan de Instituciones Penitenciarias, aplicación del tercer grado a los enfermos graves y terminales y atención adecuada a los enfermos mentales.
- Fin de la dispersión y respeto a familiares y amigos. No a la criminalización de los grupos de apoyo y organizaciones de derechos humanos.
El Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE, está tramitando una ley para considerar a los carceleros “agentes de autoridad”. Algunos grupos como VOX y PP reclaman para ellos la presunción de veracidad. Otros como SUMAR reclaman que sus informes tengan “Capacidad sancionadora”. En definitiva, un paso más hacia la absoluta impunidad dentro de las prisiones.
¿Por qué nos oponemos a las cárceles?
No negamos que existen problemas en la sociedad que necesitan ser solucionados, pero es incuestionable que el sistema penal se muestra incapaz de hacerlo y se ceba con los más pobres. La mayoría de causas son delitos contra el patrimonio, contra la salud pública, violencia de género y contra la libertad sexual. Como anarquistas abogamos por construir formas de justicia transformadora, es decir, que procuren eliminar las causas del “delito”: las desigualdades sociales, el patriarcado y la autoridad. También dudamos de que el castigo sea la forma de reparar el dañoa las “víctimas”.
¿Y qué pasa en Albolote?
La cárcel de Albolote es una de las más masificadas del estado.
A parte de las quejas por la mala calidad de la comida y el frío en invierno, desde 2021 se viene reclamando una investigación por la muerte de un recluso. Por su lado, los carceleros han pedido a través de sus organizaciones una barrera con control de acceso al parking para que las familias no celebren allí la libertad de sus familiares y amigos. Piden que la Guardia Civil evite que lancemos serpentinas, grabemos con el móvil, o llevemos pancartas de bienvenida.
Algunas asociaciones de Derechos Humanos que han denunciado los abusos tienen prohibida su entrada en las cárceles. CCOO denunció a un activista por hablar en televisión acerca de las “torturas, maltratos y vejaciones”. En Octubre la Delegación de Gobierno traspapeló la autorización de esta misma marcha de denuncia y la Dirección de la prisión y la Guardia Civil nos impidieron concentrarnos.
DEMOS VOZ A LAS PERSONAS PRESAS TRAS LOS MUROS
Sábado 23 a las 18.00 - Charla Desatención sanitaria y muertes en prisión.
Ponente: Pope - Local CNT-AIT (C/ Eurípides s/n).
Domingo 24 de noviembre - Marcha a la cárcel de Albolote:
Salida a las 9.30 desde el local de CNT- AIT, Calle Eurípides s/n.
De 10.30 a 14.00 Concentración en el parking del C.P. Albolote.
A las 14.30 Comida popular en el local de CNT-AIT.
A las 16.00 Taller de carteo a personas presas y taller de impresión de postales en grabado.
Contacto: granada [arroba] cntait [punto] org.
- Inicie sesión para comentar