El 20N de 2013 en Granada

Este año el 20N no solo se conmemoraba los actos relacionados con el anti-fascismo, había convocada una huelga de estudiantes (no del todo el sector de la Enseñanza) que en Granada se tradujo en varios actos.

La sección de Enseñanza realizó una concentración a las 11 horas frente a la Consejería de la Educación, donde se realizó también un mitin para dar nuestro punto de vista a la huelga, donde nos hemos sumado a las movilizaciones, pero somos críticos con solo movilizar a los estudiantes y no al resto del sector.

Más tarde se realizó el acto "oficial" del día en la huelga. Un grupo de estudiantes accedió a la Consejería para colocar una pancarta contra la Ley Wert. La policía no estaba dispuesta a permitir semejante acto, seguramente les pareció demasiado vandálico y terrorista. Así que accedió al edificio donde se forcejeó en la puerta, donde impidieron el acceso y salida. Parece que ahí se produjeron la mayoría de las "heridas" de nuestros gloriosos agentes del "Cuerpazo" de Policía, tirones y muñecas dolidas ante grupos de menores en casi su totalidad. Detuvieron a un chico por los forcejeos.

Inmediatamente después los concentrados empezaron a protestar por la detención. En el momento de llevarse al chico al furgón, por lo visto alguien intentó evitarlo, agarrando al detenido. Esto fue el motivo de su detención, sumándose entonces dos al número de arrestados.

Ya por la tarde-noche, se realizó otra concentración frente a la Sub-Delegación del Gobierno, pidiendo la libertad de los detenidos. Cortada la Gran Vía, la policía se sintió con fuerzas para cargar. La acción fue entonces brutal, aunque aún no conocemos cifras oficiales de heridos, sin duda fueron varios. Sí sabemos que hubo otros dos detenidos, o mejor dicho, retenidos, pues procedieron a su liberación tras su identificación.

Los fascistas por su parte, 15 en total, hicieron su acto en la Catedral y se trasladaron a Plaza Bibataubín donde realizaron su homenaje. se pasaron por la Plaza del Carmen, donde el Ayuntamiento, donde diversos colectivos estaban protestando contra la Ley Wert. Estaban escoltados por la policía, pero no quitó que muchos lo sintiesen como una provocación.

Un poco más abajo, en Puerta Real, se convocaba una manifestación antifascista. Se escuchó la presencia fascista y se quiso subir a mirar, pero se dirigía a la Catedral, donde ya no estaban (estaban paseándose, escoltados por la policía, ya por la Plaza del Carmen). Unos compañeros lograron ponerse al inicio y comunicarles que había que seguir el recorrido acordado de la manifestación y que en la Catedral ya no había nada. La manifestación entonces recorrió el centro de Granada hasta llegar al corazón del Zaidín. El trayecto seguía las zonas donde en Granada se han producido casi todas las agresiones nazis en los últimos tiempos.

En la mañana del día 21 de Noviembre, a las 09:00 horas se ha realizado otra concentración, frente a los juzgados de La Caleta, para pedir la libertad de los detenidos. Han salido en libertad dos de los detenidos. Como ya se ha comentado, los otros dos que fueron vistos por testigos cómo subían a los vehículos policiales, fueron retenidos, según aseguran los medios de información que confirmaron la noticia.

La situación ha sido muy grave y se ha destacado por la "celebración" policial de golpear, especialmente a menores y críos, por situaciones insignificantes en un día que se sabía que era de movilizaciones y reivindicaciones.

En youtube ya hay varios videos muy esclarecedores de la situación y quienes iniciaron la violencia y los conflictos en las calles.

http://www.youtube.com/watch?v=lEeCZQJ6QE8

Desde la CNT-AIT de Granada toda nuestra solidaridad con los detenidos, heridos y participantes ante este caso de represión.

Sª Prensa y Propaganda CNT-AIT Granada

Relato de un testimonio:

"No sé como empezar estas líneas...

Vuelvo a casa bastante asqueado después de la noche de hoy. Cuando volví de la manifestación antifascista me he encontrado con centenares de personas concentradas ante la subdelegación de gobierno pidiendo libertad para los estudiantes detenidos durante las protestas de esta mañana. Mi intención era ir con ellos, pero a la altura de las escaleras de la entrada a la calle navarrete me he encontrado con 4 policías "de incógnito", llevaban walkis y los muy sociópatas reían y se ajustaban los guantes, alguno de ellos llevaba la cara tapada porque lo que se estaba cocinando era de vergüenza.

De repente han llegado algunos furgones policiales desde avenida constitución, casi pasan por encima de la gente, pero se han desvíado hacia la subdelegación. Han empezado a salir policías de todas partes y han empezado a formar muy ordenadamente. Había un montón de transeuntes curiosos que se han parado a mirar, yo les advertí que allí no iba a pasar nada bueno y de repente he visto correr a una avalancha de gente.

En un momento me he visto corriendo por callejuelas y el espectáculo, cuanto menos desagradable, me he cruzado con gente herida o en estado de shock.

Nos refugiamos en un portal donde unos desconocidos dieron agua y apoyo a algunas personas.Y de fondo, no se dejaba de escuchar unas detonaciones.

Luego salimos de allí, y nos cruzamos con más gente, un montón de heridos camino al hospital, uno de ellos nos ha explicado el motivo de las detonaciones, la policía ha disparado con pelotas de goma.

El resultado, 4 detenidos y decenas de heridos."