Texto de difusión para la Marcha a la Cárcel de 2022

Mañana nos vemos en nuestra sede para marchar a la prisión de Albolote.

Vamos a difundir el siguiente texto:

LA CÁRCEL DE ALBOLOTE EN NUESTROS DÍAS

La cárcel de Albolote fue construida en el año 1997. No solo la situaron en un lugar donde para llegar en coche se tarda más de 20 minutos, sino que además los autobuses solo funcionan los fines de semana, no coincidiendo con muchos de los horarios de las visitas a lxs presxs, por lo que puedes estar esperando horas hasta el momento de tu visita. Los atrasos que luego se dan para entrar y salir son frecuentes, haciendo a lxs familiares sin vehículo perder horas para realizar apenas una hora de visita.

Los vis a vis, sean estos íntimos o familiares, se realizan entre semana, sin poder elegir el horario a la familia, y debido a que solo hay autobuses los fines de semana, muchos presxs y familiares les resulta muy difícil, y casi imposible en muchos casos, acogerse a este derecho.

Desde el año 2018, además, no figuran las muertes ni sus motivos que se producen en prisión, solo filtrándose unas cuantas, pero sin dar un número seguro, sean éstas naturales, por drogas, suicidios u otras causas. Hoy ya ni se molestan en falsear los datos, lo que hace preguntarnos qué está pasando dentro, y en concreto en la cárcel de Albolote. Los anteriores números antes del COVID-19 aseguraban que en España morían unxs 170 presxs al año, una cifra alarmante, y que, aún sin datos, sabemos que este número ha subido recientemente.

Para empeorar esta situación, lxs presxs en Albolote se quejan de que la comida es mala y escasa, de tal modo que aquel que puede tiene que comprar en el economato, entidad que estará muy satisfecha con esto, pero no lxs reclusxs, que además han llegado a ver la triste situación de observar o ser parte de robos entre unxs y otrxs, creando de este modo un ambiente muy lejos de la reinserción que tanto se predica desde las instituciones penitenciarias, y que ya sabemos que es una falsa hasta tal punto que ni guardan ya las apariencias. En esto, remarcamos que no dejan entrar comida de lxs familiares en la prisión.

En el patio se ven presxs sin zapatillas este verano, y lo peor será ahora en invierno, cuando no tengan mantas y ropas de abrigo suficientes. Para colmo, la cárcel de Albolote, por su situación, es un hervidero en verano, y una nevera en invierno. De por sí, parece ser construida directamente para torturar a presxs y familiares.

Albolote consta de 1008 celdas, más 160 complementarias: era la décima más poblada hace un año, y en este ha pasado a ser la tercera más poblada de toda España, y la primera de Andalucía, con 1334 internxs. Según la ley orgánica penitenciaria, en su artículo 19, cada celda solo debe ser ocupada por un interno. Evidentemente, esto no se cumple ni de lejos, perdiendo el presx su derecho a la intimidad como dicta dicha ley, ya que hay más de 400 reclusxs por encima de su capacidad.

En esta prisión ha sido frecuente la retirada de la medicación a presxs terminales, y también en aquellxs que lo necesitan por estar en estado de desintoxicación, negándoles otros de sus derechos, y pudiendo, con esto, causar la muerte de varixs enfermxs, que no pueden recurrir a un medico de afuera, a no ser que se estén muriendo, como quien dice, y haya que ingresarlxs en un hospital. Como se sabe, se dan muertes en prisión por estos motivos. De hecho, es una de las cárceles españolas con mas probabilidades estadísticas de morir por causas no naturales.

Es tan pésima la situación de esta prisión, que ha sido denunciada al Ministerio por partidos políticos y lxs mismxs funcionarixs, tachándose de encontrarse en condiciones impropias para las mínimas necesidades y garantías. En esto, hay un abandono de las prestaciones sanitarias y asistenciales, un deterioro de un servicio público que sufre la paulatina y continua privatización de los servicios penitenciarios. El número de muertxs en los últimos 8 años, según sus fuentes, es de 50 muertos, situándose como la cárcel con más fallecimientos en toda Andalucía.

Otro punto, pero no menos importante, es que no se separa a los presxs según su delito en la mayoría de módulos; la única separación son las celdas de aislamiento, y la que se da entre hombres y mujeres, de los cuales un 90% son hombres, y solo un 10% son mujeres.

Por todo lo anterior, y lo que ni siquiera sabemos y seguro que ocurre, hoy nos juntamos aquí en las puertas de la prisión de Albolote, como venimos y seguiremos haciendo cada año, animando a todo el mundo a que se luche por los derechos de lxs internxs. Desde CNT-AIT Granada y otras agrupaciones pro-presxs, estamos aquí para apoyarles, darles fuerza y para que nadie les diga que están solxs, porque ni lxs que estáis dentro, ni vuestrxs familiares lo estáis, ya que seguiremos desde fuera plantando cara a un sistema podrido que sigue pudriéndose.

Para contactar con CNT-AIT Granada y/o participar con su Comité Pro Presxs: granada@cntait.org