Solidaridad en Granada, en el resto del país y en el mundo del arte

El pasado domingo 7 de Febrero por la tarde se realizó en Granada una concentración de apoyo a los titiriteros detenidos en Madrid por su obra "La Bruja y Don Cristóbal" acusados de enaltecimiento del terrorismo, y que, aún en estos momentos, permanecen encarcelados, contra toda lógica y sentido común, víctimas de un sistema judicial irresponsable y arbitrario que permite situaciones como estas.

A pesar de convocarse con menos de un día de antelación y de las limitaciones de los medios para su debida difusión, acudieron centenares de personas en apoyo a los detenidos, la libertad de expresión y la creación artística, y en contra de la represión, la mentira que los ha llevado a la acusación del terrorismo y el consecuente encarcelamiento. Diversas asociaciones vinculadas con el mundo del arte en Granada y colectivos sociales, así como todo tipo de individuales, estuvieron presentes en el acto, donde se desplegaron pancartas de apoyo, se repartieron octavillas, se exigió la liberación de los detenidos y se leyeron comunicados.

Tras desconvocarse el acto, que fue especialmente intenso pero pacífico y sin ningún incidente, Radio Almaina hizo un programa especial por la libertad de Títeres Desde Abajo, donde nuevamente nuestro sindicato estuvo presente para reivindicar la libertad de los artistas. Podéis escucharlo en el siguiente enlace: https://radioalmaina.org/2016/02/programa-especial-libertadtitiriteros/

Queremos aprovechar estas líneas para mostrar nuestro gran agradecimiento a Alberto San Juan, Albert Pla y especialmente a Juan Diego Botto, que por sus palabras en los Goya ha recibido amenazas de muerte. Resulta bochornoso que unos artistas estén en la cárcel mientras que quienes amenazan de muerte, o matan en las fronteras de nuestro país, con el apoyo de cierto ministro, no pisen ni un día la prisión.

Pero sobre todo queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que han mostrado su apoyo a los detenidos, especialmente a quienes se han movilizado por su libertad. Gracias a todos y todas, la situación que se vivió el viernes pasado, de criminalización e indefensión, se ha revertido profundamente, si bien aún se mantienen ciertos inquisidores deseando las cabezas de nuestros compañeros, ya sea por su guerra política mediática del que no sabemos saber nada, o ya sea por su placer reaccionario de talibanes ibéricos.

En estos momentos se está organizando un espacio en común para defender a Títeres Desde Abajo públicamente. Esperamos, desde ahí, realizar nuevas convocatorias, sin perjuicio de lo que quieran realizar otras individualidades y colectivos. Deseamos que todas las personas solidarias estén atentas estos días a las convocatorias y noticias, que no pararán hasta lograr la libertad de Alfonso y Raúl.

 

¡Libertad Titiriteros!

¡El arte no es terrorismo!