Piquetes informativos del pasado 20 de Septiembre

El pasado 20 de Septiembre la CNT-AIT de Granada realizó dos piquetes informativos con dos empresas con las que mantiene conflicto por impagos.

El primero de ellos fue contra Mercedes Isla, cafetería ligada a una de las ramas de la familia Ysla, conocida por crear los piononos. La protesta tuvo repercusión y nadie entró en el negocio. Se presentó la policía local para intentar, por enésima vez, amedrentar el acto por medio de la ordenanza municipal, intentado lo de siempre, aplicar algunos artículos relativos a negocios y el ruido, y a inventarse que los actos públicos deben notificarse con antelación a la Subdelegación, lo cual no es una obligación si no se supera el número de 20 personas. Todo ello se puede comprobar en la Ley Orgánica de Libertad de Reunión y en la propia Ordenanza por la Convivencia del Ayuntamiento, pero bien sabemos que a la policía (al menos la Local, porque la Nacional, que también se presentó), sí se muestra más conocedora) eso poco le importa. Con todo, nada que se pueda recurrir fácilmente y solo será cuestión de acordarnos y cumplir los plazos, experiencia ya tenemos y siempre se gana. Por lo demás, el desastre económico sufrido por Mercedes Isla hizo que al final del acto apareciera, por fin, el dueño, para dar la nota e intentar alcanzar a la compañera trabajadora, lo cual impidió el piquete, dando una nota algo escandalosa, más perjudicial al negocio que al sindicato, pero como bien se nos avisó, no solo la trabajadora sino algunos negocios vecinos, las actitudes de este hombre eran así.

Después de este acto fuimos a por algún negocio de la empresa Sabor y Precio, que tiene numerosos negocios en la ciudad. Tras comprobar dos de ellos donde el acto sería imposible por entorpecer el tránsito de personas de una forma notable, nos presentamos en Bib Rambla donde tiene un par de ellos, se presentó la policía nuevamente pero en este caso no hubo dificultades ni ganas de obstruir el acto. Nuevamente gran efecto pero en este caso la empresa llamó para llegar a una solución, mostrando una actitud negociadora y racional. De hecho se nos comunicó que intentaron contactar con el sindicato, lo cual nos extrañó, más porque no se presentaron al acto de conciliación convocado oficialmente por la autoridad laboral (que por cierto, también pasó lo mismo con Mercedes Isla). En cualquier caso, es indudable que quieren llegar a una solución y el sindicato dio por finalizado el acto cuando se nos comunicó la intención. Esperamos que pronto se llegue a una solución o acuerdo.