Nota Informativa para la Prensa de La Leva

Desde CNT-AIT Granada hemos recibido un correo electrónico desde La Leva, espacio que sufrió el asalto de un grupo de nazis que pretendían emular las actividades de "empresas desokupas". Existen varios videos que se pudieron visionar desde redes sociales.

Reproducimos literalmente la nota recibida, añadiendo la información de un segundo correo, confirmando la simbología nazi de vari@s de sus integrantes.

 

"DESDE LA LEVA DENUNCIAMOS LOS ACTOS VIOLENTOS, COACTIVOS, AMENAZANTES, AMEDRENTANTES Y AGRESIONES POR PARTE DE LA EMPRESA PRIVADA DE SEGURIDAD BLACKHOUND PROFESSIONAL SERVICES.

En una de las calles más transitadas de Granada hubo un intento fallido de turistificación por parte de un fondo buitre que solo consiguió generar otro edificio sin uso más. Ha sido casi una década el tiempo que diferentes personas han dado vida a este edificio y lo han conformado como un hogar. Tras diferentes especulaciones por la propiedad del edificio, aunque nunca por parte de personas sino por entidades financieras, una de las viviendas es adquirida irregularmente por un particular a sabiendas de estar okupada. Desde el primer momento, el supuesto propietario, que hasta la fecha no ha podido certificar poseer la propiedad, ha recurrido a negociaciones violentas y varios intentos de desalojo de forma ilegal, vulnerando los derechos e incluso la salud de los integrantes de la casa.

A pesar de no haber ninguna orden de desalojo y que la sentencia del juicio desestima integramente la propuesta y falla a favor de los habitantes, llevamos semanas bajo amenazas, intimidación, agresiones, mensajes de odio y vigilancia por parte de los miembros de la empresa BLACKHOUND PROFESSIONAL SERVICES; empresa que actúa de manera ilegal y que viola derechos fundamentales para intentar desalojar sin ningun tipo de poder a la gente de sus viviendas. Aunque en estas semanas se ha acentuado la violencia que ejercen, llevamos todos estos años sufriendo sus agresiones. Nos sorprende el descaro y la impunidad con la que siguen actuando este grupo de matones.

Se presentaron por primera vez este 12 de junio dos de sus matones, bloqueando de manera violenta el acceso al edificio cuando una compañera salía a la calle; agrediendo y amenazando con volver en 2 días. Sin llegar a introducirse en el inmueble, el episodio acabó con la compañera herida y una sensación de peligro iminente en la casa que perduró hasta que aparecieron nuevamente el 2 de julio. Cuatro miembros de esta empresa intentaron abrir la puerta a plena luz de la mañana. Nos ofrecieron negociar, dejar nuestras viviendas a cambio de dinero, a lo que respondimos con rotundo rechazo. Enseguida llamamos a la policía denunciando la amenaza y se presentaron para mediar la situación. Después de demostrar nuestro derecho legal a residir en el edificio y la gravedad de las repetidas agresiones, la policía ordenó su retirada. Aún así, los mensajes de odio, insultos, amenazas y coacción de estos matones desde la calle a los integrantes del edificio no cesaron.

Denunciamos los pasados hechos de la mañana del día 8/7/2025, que en menos de una semana de su última amenaza, dos miembros de esta empresa entran por una de las ventanas del edificio con porras extensibles, despertando a gritos con amenazas de muerte a los habitantes de ese espacio y a sus perros y sacándoles de éste a la fuerza, llegando a agredir con el arma. El modus operandi fue ir reventando las puertas de las demás estancias y hacer lo mismo con el resto de habitantes, utilizando no solo amenazas y coacción sino llegando a usar la porra extensible y realizar llaves profesionales de artes marciales. Es evidente que este grupo de personas está entrenada para saber hacer daño de forma profesional. Destacamos esto porque no solo nos preocupa nuestra integridad, también nos parece alarmante que estos sucesos se realicen a plena luz del día y sin consecuencia alguna. Dejar claro los hechos cometidos: empresa privada, sin ninguna legitimidad, allana nuestra casa con nosotros dentro. Nos despertamos con amenazas de muerte, nos agreden con armas blancas trayendo además un perro adiestrado para atacar, al cual le quitan el bozal para ser utilizado como otro arma más. Nos echan violentamentamente de nuestras viviendas a rastras; nos humillan dejándonos en ropa interior en la calle, nos roban las llaves de nuestra vivienda, rompen las puertas y pertenencias que encuentran de por medio, nos violentan y agreden fuera también, rompiendo el móvil a una de las vecinas que sale a apoyar y denunciar las barbaridades e ilegalidades que está viendo. En cuanto vino la policía, cesó la violencia física pero siguieron parados en la puerta amedrentando, impidiendo el paso, con mensajes de odio y sin un ápice de remordimiento por sus actuaciones, teniendo en todo momento una actitud de superioridad moral y legal. Cabe destacar que, ante el miedo por la integridad física, la respuesta de la casa fue totalmente pacífica y evitando precisamente la escalada de esa violencia ejercida. Después de casi 2 horas en la calle, la policía nos permite volver a entrar, siendo presentes de una nueva amenaza de negociación económica o regreso por parte del grupo atacante. La mañana termina con cuatro personas afectadas y heridas, con partes de lesiones que lo certifican, siendo nuestra vecina una de ellas que fue mordida por el perro. Ese mismo día, con pruebas, testimonios y partes de lesiones, denunciamos una vez más su violencia, teniendo por consecuencia la detención de varios integrantes de esta empresa de seguridad privada.

Resaltamos, por último, que hemos observado una existente relación de complicidad entre el supuesto propietario y Vox desde hace un par de meses, cuando lo vimos en la puerta del inmueble grabando vídeos y dialogando con el grupo municipal de Vox, compuesto por Mónica Rodríguez Gallego, viceportavoz, y junto al coordinador de VOX en el Distrito Centro, Francisco Javier Blanco. El testimonio del 'propietario' y las imagenes fueron utilizadas poco después por el partido para promover su discurso de extrema derecha en el barrio a través de su pagina web y canal de Youtube. Nos alertan las implicaciones que pueda tener esta relación, a sabiendas de que este partido político sigue luchando por impulsar y promover estas empresas de seguridad privada en todo el país."