Nota de prensa de CNT-AIT Granada sobre denuncia relacionada con el conflicto con Frankfurt Bocanegra

En abril de 2021 una trabajadora del establecimiento FRANKFURT´S BOCANEGRA de Granada, junto a nuestro sindicato, presentó denuncia contra su encargado por acoso sexual, en la que se mezclaban también una serie de irregularidades laborales. Entre otras pruebas, se aportó una fotografía de un pene enviado por el denunciado a la trabajadora en respuesta a una pregunta sobre el horario laboral. A partir de entonces, la trabajadora estuvo de baja médica y tratamiento psicológico.

El encargado fue enjuiciado en el Juzgado de la Caleta, donde varias personas testificaron haber presenciado varias frases como "eres una inútil, no sirves para nada" o "cada vez tienes el culo más gordo" y le amenazaba constantemente con el despido. Asimismo se aportó dos informes periciales, uno de ellos de la sanidad pública, que afirman la compatibilidad de la sintomatología con los hechos denunciados. Pese a todo ello y no rechazarse las pruebas aportadas, el encargado es absuelto por no haber quedado desvirtuada la presunción de inocencia y considerarse no ser suficiente para constituir, en conjunto, un caso de acoso sexual. Dicha sentencia ha sido recurrida recurrida y no es firme aún.

A consecuencia de todo esto, el encargado ha interpuesto querella por un delito de calumnias por la denuncia realizada por la trabajadora y las acciones sindicales desarrolladas, en la que se pide dos años de cárcel y 30.000 euros tanto a la trabajadora como al Secretario General de CNT-AIT Granada. Todo esto con la intención de castigar la actividad sindical y el atrevimiento de haber denunciado al encargado. Quizás se atreva a negar que esa foto sea suya, por lo que quizás no le importe que se muestre a la prensa la imagen, la conversación t y el número de teléfono por el que se envió.

Para nosotr@s, todo esto muestra que es un mito aquello de que se dan por buenas las "denuncias falsas", pues la realidad es que se exige una capacidad documental que debe durar meses, con lo duro y difícil que es aguantar todo ese tiempo, y saber responder adecuadamente, y poder recopilar pruebas y documentos muy difíciles de obtener por el contexto y el momento, y que no se sabe si finalmente son suficientes para el juez, o éste exige más. A nuestra compañera le llegaban mensajes e imágenes no deseadas ni consentidas, ¿podemos nosotr@s difundir lo que por arte de magia tenemos, o en cambio nos van a denunciar por difundir lo que "no" se envió? Al final, estamos en un sistema patriarcal que ampara el acoso laboral, que trasciende al sexual, cuestionando a la trabajadora, y reprimiendo la acción sindical.

En todo esto, debemos mencionar la responsabilidad de Franckfurt Bocanegra, ya que, pese a las evidencias, ha mantenido al encargado en su puesto, tolerando estas conductas, y facilitando esta lacra social. La verdad nunca acaba en un despacho o juzgado, termina saliendo, y esto es lo que debe tener siempre presente tanto el mencionado establecimiento como el juzgado que no es capaz de negar las pruebas, sino simplemente de desvalorizarlas, porque no lo ha sentido en sus carnes y hasta lo verá como algo normal.