MESA REDONDA SOBRE LA REPRESIÓN CELEBRADA EL 21 DE MARZO

Desde el Grupo de Apoyo a los Titiriteros de Granada decidimos celebrar el 21 de Marzo, Día Internacional del Títere, una Mesa Redonda sobre la Represión, por tener presente que el caso de la detención de los titiriteros ha sido un ejemplo sangrante que ha tenido una repercusión mediática y despertado la preocupación y conciencia en una gran parte de la población. La Mesa tuvo lugar en el teatro El Apeadero, situado en el barrio del Realejo.

 

Para anunciar el acto se hizo un pasacalles por distintos puntos de la ciudad de Granada, repartiendo flyers entre las personas. Asimismo se repartieron carteles entre distintos locales y comercios que se prestaron a colaborar.

 

Para la Mesa se llamó a ponentes de distintos colectivos sociales que podían presentar distintas perspectivas y experiencias represivas: Benito, como artista de la calle; CNT-AIT Granada; Stop Represión Granada; Marta, como jurista; SAT Granada; y GEA La Corrala. Primera y brevemente, desde el Grupo de Apoyo se relató el caso de la detención de Títeres Desde Abajo y cómo se encuentra la situación jurídica actualmente.

 

Posteriormente, repartidos los minutos, y en dos sesiones, cada colectivo expuso el modo de represión que sufren, cómo afecta al resto de la sociedad, y qué estrategias han desarrollado para hacerles frente, acentuando en cada caso distintos detalles. Así por ejemplo, el constante acoso que sufren los artistas en la calle, amenazados por multas, abusos y confiscaciones, que dependen de la benevolencia de las personas para poder ejercer su oficio, y su dificultad para defenderse al ser un colectivo disperso e informal; la CNT se centró en el terrorismo, como herramienta semántica para ejercer la represión política y social de tiempos franquistas, y cómo sus propios estatutos, anteriormente legales, podrían ser ahora ilegales en una interpretación estricta de las últimas reformas penales; Stop Represión puso énfasis en la deriva hacia un derecho penal del enemigo, desigual y ambiguo, que restringe cada vez más el libre derecho a manifestarse o actuar socialmente, y presentó la campaña paraguas de la Amnistia Social; Marta habló de los aspectos jurídicos de la represión y cómo la reforma del Código Penal y la elaboración de neuvas leyes como la Ley Mordaza ha afectado a una población que desconoce sus derechos, y por ello cómo es necesario democratizar el conocimiento y términos jurídicos, especialmente por la propia formación de las personas; el SAT detalló los diversos casos represivos que han sufrido, y cómo han usado las multas y sanciones económicas para ahogar a su organización y a las personas en torno a ella; y finalmente GEA La Corrala expuso un análisis sobre la represión a los espacios urbanos a través de las las ordenanzas cívicas.

 

Finalmente, hubo un turno de palabras de los asistentes, con la interesante intervención de un jurista presente entre el público para relatar los últimos disparates y absurdos jurídicos y la necesidad de constriuir defensas y coordinaciones jurídicas fuertes; una llamada a la unidad de acción por parte de otro participante; preguntas sobre la insumisión económica para responder a las multas por sanciones sociales; la cuestión de la participación o no en las instituciones; la cuestión de la insolvencia; la necesidad de recurrir y apelar las multas y sentencias; y en general otras posibilidades para burlar las multas.

 

 

El acto finalizó con buenas impresiones por el intercambio de distintas experiencias y pareceres que pueden servir para responder a la represión, ya que ésta se manifiesta desde una pluralidad de formas, y por ello se hace necesario una pluralidad de respuestas. El Apeadero habilitó el espacio para que los participantes pudiesen degustar distintas tapas y postres que se trajeron desde el Grupo de Apoyo.