Manifestacion en Granada por los titiriteros‏

Fecha: 
Sábado, Febrero 13, 2016 - 12:00
Ubicación Gmaps: 
Jardines del Triunfo Granada , GD
España
Granada ES

Granada convoca manifestación por la absolución de los titiriteros y por la libertad de expresión.

Sábado 13 de Febrero a las 12:00 horas en los Jardines del Triunfo. La manifestación avanzará hasta el Teatro Isabel la Católica. Habrá un pasacalles.

Texto convocatoria:

MANIFIESTO EN SOLIDARIDAD CON ALFONSO Y CON RAÚL

El viernes 5 de Febrero Alfonso y Raúl representaban su última obra en el distrito de Tetúan (Madrid), con ocasión de los Carnavales organizados por el ayuntamiento. Un grupo de padres y madres, molestos por los contenidos de la obra, que se representaba ante un público infantil, llamaron a la policía para denunciar un supuesto caso de enaltecimiento del terrorismo, que apoyó la fiscalía. Esta acusación es manifiestamente falsa y absurda. Miente quien diga que en la obra de teatro se alaba al terrorismo.

Los artistas fueron detenidos, y tras una noche en comisaría, llevados a declarar ante Ismael Moreno, juez de guardia de la Audiencia Nacional. Éste confirmó las acusaciones, y al delito de "enaltecimiento de terrorismo" e “incitación al odio”. Además, dictó prisión preventiva incondicional (sin fianza) para los artistas. Por este motivo se están recogiendo firmas para encausar al juez Ismael Moreno por prevaricación.

Mientras tanto, los medios de comunicación se hacían eco de la versión de los denunciantes, y llevaban a cabo una campaña de criminalización de los titiriteros. Expresando de esta manera su servicio al espíritu de Don Cristobal retratado en la obra, están manipulando deliberadamente la información para atacar al ayuntamiento de Madrid, a la vez que crean una cortina de humo y desvian la atención de los escándalos de corrupción que se están destapando éstos días.

Pocas horas después, el Ayuntamiento de Madrid movido por el miedo, se plegaba ante la presión mediática, destituía al responsable de haberlos contratado, e interponía una denuncia contra ellos. Denunciamos que el Ayuntamiento ha gestionado pésimamente este caso, con una postura ambivalente que ha propiciado la criminalización de nuestros compañeros: Recordemos que fue la policía local, dirigida por el ayuntamiento de Madrid, la que entregó a los detenidos a la brigada de información de la policía nacional, reconociendo por tanto un posible delito de terrorismo.

Tras 5 días en prisión preventiva, la fiscalía y el juez ha cedido ante la presión social, que ha desatado un fuerte movimiento de solidaridad con los titiriteros, y los ha puesto en libertad con cargos; con la obligación de presentarse cada día en comisaría o en los juzgados y la prohibición de salir del Estado. Sin embargo, no retiran las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo.

Ante esta hilarante pérdida de sentido común, queremos exponer:

- El espectáculo “La Bruja y Don Cristobal” no estaba diseñado para un público infantil, como figura en la página de “Títeres desde Abajo”. Además los titiriteros lo advirtieron de viva voz antes de la actuación. El error de programación es responsabilidad del ayuntamiento.

-Que la escena del juez colgado pertenece a la tradición de títeres de guante inglesa. En particular es una escena de Mr. Punch. Personaje y escena que cuentan con siglos de historia. (en 1963 este personaje celebró su 300 aniversario)

-Que en los títeres de guante o "cachiporra" han sido golpeados hasta la muerte... del personaje: demonios, perros, policías, jueces, hombres, mujeres y niñ@s.

-Que en el teatro existe una forma de rechazar el talento y/o el mensaje de la representación, sea lanzando tomates, silbando o abandonando el auditorio. - Que en el espectáculo satírico “La Bruja y Don Cristobal” no se ensalza el terrorismo, sino que se denuncia la criminalización de la protesta social . La (mini) pancarta que dice "gora alka-eta" se le coloca a la bruja de la función para inculparla falsamente, mediante un montaje policial. El mismo método usado para inculpar a los titiriteros. La realidad supera la ficción.

Es inaceptable que unos artistas, en el pleno ejercicio de su libertad de expresión y dentro de una actuación, sean imputados por "enaltecimiento del terrorismo" y enviados a prisión preventiva. Es inaceptable que en un Estado que se pretende Democrático y de Derecho sea aceptada la criminalización de la sátira política. Criminalizar el arte y la sátira implica vulnerar profundamente la libertad de expresión y regresar a un pasado oscuro del cual creíamos haber salido.

No es la primera vez que asistimos a actuaciones dudosas de la Audiencia Nacional, que nos parecen orientadas no tanto al logro de la justicia, sino a la persecución de toda persona que, ejerciendo sus derechos democráticos, exprese opiniones “molestas” con lxs representantes del poder. A estos efectos recordamos que el delito de "enaltecimiento del terrorismo", existe únicamente en el Estado Español, y ha sido utilizado de manera impropia en los últimos años. (Actualmente se procesan entre 20 y 30 casos al año, mientras que en los años en los que ETA estaba en activo, se procesaban menos de 10.) Esta figura delictiva se ha empleado para imputar la libre expresión de artistas, cómicxs, músicxs -véanse Facu Díaz, César Strawberry (cantante de Def Con Dos) y muchxs más.

Si estas actuaciones desproporcionadas de la Audiencia Nacional son posibles, es debido a la redacción de las propias leyes: en las sucesivas reformas legales, el concepto de terrorismo se ha desdibujado tanto y se ha hecho tan amplio, que casi cualquier conducta puede ser clasificada como tal, aunque no tenga ninguna relación con la violencia contra la población. Las leyes antiterroristas, junto con la ley mordaza y la reforma del código penal se han convertido, por lo tanto, en un instrumento más en manos de las instituciones para criminalizar y silenciar toda voz crítica. Muestra de ello es la investigación se ha abierto hace pocos días contra Ayax y Prok, dos raperos granadinos por un delito de injurias contra la policía en un vídeo musical colgado en la red.

La realidad social que vivimos las personas es cada vez más represiva. Lxs artistas, las personas y colectivos que luchan por defender sus derechos sociales y laborales, y los movimientos de transformación social, estamos sufriendo una oleada represiva sin precedentes, por medio de multas, detenciones, montajes policiales, prisión preventiva y condenas de cárcel.

Ante todos estos atropellos, hoy salimos a la calle contra la represión y por la libertad de expresión. Porque una sociedad sin arte, sin crítica, sin protesta, es una sociedad muerta.

Por todos estos motivos exigimos la inmediata retirada de cargos contra Alfonso y Raúl.

Porque el arte no puede ser delito,
Por la libertad de expresión,
Porque no tenemos miedo ni nos van a callar,
¡Basta ya de represión!
¡Basta de montajes policiales!
¡Retirada de cargos para Alfonso y Raúl!

Texto CNT-AIT Granada:

El pasado viernes 5 de Febrero fueron detenidos los dos integrantes de la compañía “Títeres desde Abajo” en el transcurso de su espectáculo “La Bruja y Don Cristóbal” que se realizaba en los Carnavales de Madrid, acusados de “enaltecimiento del terrorismo”.

Tal acusación se debía a una confusión, o bien a un ánimo malintencionado, que aseguraba que se mostró una pancarta de apoyo a “ETA” o “Alka-ETA”. En realidad, la pancarta no lo sacaba ningún activista o militante, sino una figura que representaba a un policía, para sacar una foto a la protagonista (una Bruja), y así incriminarla y acusarla de terrorismo. Confusiones y exageraciones semejantes se han difundido por los distintos medios de comunicación.

Mientras se aclaraba este detalle fundamental, que se puede probar y documentar, ya que la obra se estrenó en la ciudad de Granada una semana antes, y fue grabada, la Audiencia Nacional ordenaba la prisión preventiva para los artistas, siendo encerrados en la cárcel de Soto del Real, en un proceso judicial absurdo y lisérgico. El pasado miércoles 10 de Febrero el juez ordenó el fin de la prisión preventiva, ¡pero atención: no están libres! Tienen que firmar todos los días, se les han retirado los pasaportes, tienen confiscados sus materiales y, sobre todo, se mantienen las absurdas acusaciones de terrorismo. ¡Habrá juicio y sentencia, por una confusión que se resisten a reconocer!

Mientras tanto, “Títeres desde Abajo” ya ha recibido apoyos de diversos colectivos y personalidades, mientras son víctimas de la represión y de una campaña mediática chabacana y sórdida que desprecia la libertad y bienestar de dos personas que, en su obra, parodiaban los montajes policiales y la persecución al movimiento libertario en los últimos años, bajo la figura de personajes de cuentos. Precisamente, lo que están sufriendo ahora.

Es importante mencionar que están acusados por terrorismo. Otros debates, como la cuestión de la edad de los espectadores, no son el motivo de su situación actual. La organización del acto y sus características no son responsabilidad de los artistas, que se limitan a representar su obra, y que dejan claro en su blog que “La Bruja y Don Cristóbal” no está encuadrada entre sus “Espectáculos Infantiles”.

Partidarios de la libertad de expresión y de la creación artística, y en contra de la represión que se ha ejercido, queremos reivindicar la absolución total de los dos integrantes de “Títeres desde Abajo” y la reparación de las calumnias que han recibido desde los distintos medios de comunicación que se han dedicado a difundir todo tipo de falsedades más o menos intencionadas.

¡Libertad Titiriteros!
¡El arte no es terrorismo!