Llega al Archivo de CNT-AIT Granada un carnet confederal anterior a la guerra

Temática:

Autor: 
Diego Álvarez y CNT-AIT Granada

Diego Álvarez Peirú ha donado a nuestro Archivo, para su exposición y difusión, un carnet de la CNT-AIT anterior al Golpe de Estado de 1936.

Este carnet corresponde al granadino José Lara Sánchez, probablemente familiar de Maruja Lara. Era miembro del potente Sindicato de la Madera de la Federación Local de Granada, adherida a la CNT-AIT, por su profesión, tallista.

Diego ha redactado las siguientes líneas:

"Encontró el carnet Pedro A. Alvarez Creus, escondido debajo de la viga de un ático, hasta entrado el siglo XXI, y me lo pasó para que encontrara el mejor modo para su difusión. 

Este carnet se encontró en una obra, exactamente AL LADO DE  la Corrala de Santiago, si se mira de frente es la casa gris del lado derecho. Está escrito en el dintel de la puerta CASA DE LA ALBERCA. Fue allá por el 2004 ó 2005.

Es posible que su portador sea familiar de Angustia (Maruja) Lara Sánchez, militante histórica de la CNT, también de Granada. Parte de la familia vivieron en Brasil y Argentina.

El 30 julio 2020 se tomó contacto con la CNT de Granada. El Carnet está muy roto. Pero se lee el nombre, la ciudad, su especialidad madera, tallista, el número 205. El secretario que firma es Manuel Hernández. Ingresó un 1 de Agosto pero no señala de qué año.

En su interior hay un vale de Aplicaciones Completas de Combustibles Líquidos DIAZLEZ, Luis Díaz González, con dirección calle Pilar Seco 15, teléfono 2361, apartado 103 Es de 3,5 pesetas.

Hay sello de cuota pagado en Abril de 1936. Otros seis de las cuotas semanales. Todo dentro de una carta confederal de ese año (las cartas confederales eran las hojas donde se acreditaba el pago de cuotas y que se debían renovar al completarse las casillas, probablemente tuvo otras cartas confederales de años anteriores)."

 

En el resto del contenido, vemos varias páginas de los Estatutos adaptados al formato carnet.

El vale se encontraba en el interior del carnet, pero obviamente no tiene nada que ver con el mismo. El portador guardó el vale en el carnet, aprovechando la tapa dura. Asimismo contiene una Hoja de Solidaridad, habitual en la época, pero de la que su funcionamiento exacto hay poca información hoy. Se presupone que informa del apoyo económico prestado a diversas causas. Finalmente, incluye una página sobre frases que la Organización consideraba importante que conocieran sus miembros, y unas "Observaciones importantes" en la parte final del carnet, en la que se menciona la importancia del carnet y lo que debe intentar cada afiliado.

Documento: 
PDF icon Download 2.96 MB (2.96 MB)