La Bruja y Don Cristóbal: guión y parte de diálogos
Tras varias peticiones de interesad@s, subimos un resumen del guión relativo a las partes polémicas y políticas de la obra, obviando escenas secundarias de bailes y música. Este guión no ha sido elaborado por los titiriteros, sino por un@s solidari@s que vieron la obra en Granada. Asimismo, adjuntamos el guión que tiene un compañero nuestro, que se encargó de la traducción del castellano al esperanto, que es el principal idioma de la obra, que no se basa tanto en la comunicación verbal, sino en los gestos. Se usa también el latín, pero la Bruja nunca habla, se comunica por una lengüeta, hace ruidos y solo se la entiende por gestos.
Estas notas contienen "spóilers".
LA BRUJA Y DON CRISTÓBAL
Resumen de la obra y sinopsis de cada escena
Escena 1. Propietario violador. La bruja está en la casa. Llega el propietario (don Cristóbal-malo tradicional) y le pide dinero por estar allí. La bruja le va dando sacos de monedas hasta que ya no tiene más dinero. Él le sigue pidiendo y al no tener más, es agredida. Después de un forcejeo, en un intento de defenderse del propietario, la bruja lo mata con el mismo cuchillo con el que él la estaba amenazando.
Escena 2. Monja roba niños. Embarazada por la violación del propietario (violación no explícita) la bruja intenta abortar, pero no es capaz y tiene el bebé. Bajo la excusa de que la bruja no tiene medios para mantenerlo, aparece una monja que pretende secuestrar al niño. De nuevo en un forcejeo del que la bruja se defiende y protege a su bebe, la monja muere.
Escena 3. Policía corrupto. Tras esta escena, llega un policía para detenerla. Hay una pelea a cámara lenta en la que la bruja queda inconsciente tras ser apaleada. El policía aprovecha la situación para incriminarla. Con esta excusa, le coloca la polémica pancarta mientras la bruja está en el suelo y hace una foto de ella inconsciente sujetando la pancarta que él mismo le ha colocado.
Escena 4. Juez prevaricador. Como consecuencia de éste montaje policial, la bruja es llevada ante el juez. Después de un discurso divertido, ponen la horca para la bruja y ésta engaña al juez mediante un juego de humor donde le pide al juez que le explique cómo funciona. Tras una escena de situación, el juez acaba probando la horca, ahorcándose él mismo torpemente. Toda esta escena transcurre en tono de humor.
Escena 5. Romance (spoiler). Finalmente, la historia cierra con un canto a la esperanza, a la libertad y a la superación de todos esos problemas y ataques. Es una escena tierna, en la que la bruja tiene que huir y se encuentra con la muerte. Mediante una nana muy dulce, consigue que la muerte se quede dormida, y así puede escapar con su hija.
PROPIETARIO
Mi estas Dono Cristóbal Polichinela, propietulo de chi tiu propietayo
Soy Don Cristóbal Polichinela, propietario de esta propiedad
Propietulo
ropietario
Propietulo kay tiu chi domo estas mia Propietario.
Y esta casa es mía
Yes yes yes yes Denaro Pli
si si si si Dinero Más dinero
Chi estas malrichulino kay ne javas pli denaron. Kia achay malrichuloy
Es pobre y no tiene más dinero. Que asco de pobres
MONJA
Oh, forlasita bebo por mi. Mi vartos vin plibone ol via malrichula patrino, vidu kiel vivas. Mi estos,do, vi estos tre felica.
Ohhh un bebe abandonado para mi. Yo cuidare de ti mucho mejor que tu mama pobre que mira cómo vive. Voy a ser... que diga vas a ser muy feliz
POLICIA
Policitsto, malfermigu la pordon, mi eniros
Policia! Abra la puerta Voy a entrar
JUEZ
Ordo en la tribunaleyo
Orden en la sala
sentenco: puno kapitalo konklude: la pendumilo sentencia:
pena capital Conclusión: A la horca
****************************
Metu la kapo en la pendumilo
Mete la cabeza en la horca
Ne, tie ne. Chi tie. Pli sube. Pli dekstre. Pli maldekstre. Iomete pli. Iomete pli denove. Kiel ne povas eniri? Vidu oni fari tiel. chu vi vidas ke povas eniri? Kay poste oni tiras de la shnuro. yes tiu. Ne, ne, ne, ne
No ahí no. Aquí. Más abajo. Más a la derecha. Más a la izquierda. Un poquito más. Otro poco más. ¿Cómo que no entra? Mira se hace así. ¿Ves como sí que entra? Y después se tira de esa cuerda. Sí de esa. No, no, no, no.
- Inicie sesión para comentar