JUAN GUTIÉRREZ ARENAS

Temática:

Autor: 
CNT-AIT Granada

El pasado jueves 29 de Enero falleció, en el Exilio -en Crampagna- Juan Gutiérrez Arenas, a los 84 años de edad. Nació el 12 de Abril de 1930 en Alhama de Granada, hijo de Encarnación Arenas y Lucas Gutiérrez López, chófer miembro del sindicato UGT y que tendrá un protagonismo vital en la revolución social vivida en Alhama de Granada durante 1936, al ser nombrado presidente del Comité de Incautaciones, y guardar la casa donde se guardaba y gestionaba la producción colectivista (que destacó especialmente en el agro); tal destacado papel le valió para ser fusilado por los franquistas en 1941, tragedia en que se sumarán otros familiares de Juan, que entonces, era un niño. Él vivió la “Corría”, el nombre que recibió por los alhameños a la huida masiva de la población cuando a principios de 1937 los militares golpistas se acercó a este pueblo para tomarlo. Primero a pie (el coche del padre por su profesión de chófer estaba en un taller arreglándose), quedando sometidos al frío y la lluvia, su grupo intentó dirigirse a Málaga, tras pasar por Canillas, pero tuvieron noticias de la amenaza sobre Málaga, y en Nerja, decidieron dirigirse hacia Almería, por medio del Alsina (bus), por lo que fueron de los afortunados, porque la población alhameña, malagueña y de otras localidades tuvieron que ir a través de la costa... la Carretera de la Muerte: un largo camino, normalmente a pie, sometido al constante bombardeo de los barcos y aviones fascistas, dejando miles de muertos en las cunetas de la carretera. El frío, el hambre y las calamidades añadieron más horror a esa tragedia. Llegados a Almería, decidieron dirigirse a Baza, donde se establecieron durante un tiempo, siendo testigos de la obra revolucionaria (en especial la del cortijo de los Olivares) en la que entonces se convirtió como la capital republicana de la provincia de Granada.

 

Terminada la guerra, su padre Lucas fue detenido, quedando primero en la ciudad bastetana, y su familia volvió a Alhama de Granada. Una vez allí sufrieron la represión franquista y las dificultades de una familia con pocos recursos económicos. Su padre Lucas fue trasladado a la prisión provincial de Granada, por lo que a menudo la familia tenía que viajar, y a veces hacer noches en Cijuela, para visitarle, hasta su ejecución en 1941. Su familia sufrió la posguerra y el caciquismo que hacía listas negras de aquellos marcados como familiares de “rojos”. La situación era tan mala y mísera que Juan contrajo la sarna, que se añadía a sus problemas con el asma; las curas la asumía la familia, que solucionaba prácticamente con agua y un estropajo con jabón. Con todo, Juan consiguió siendo muy joven trabajos cuidando animales. Allí tuvo noticias de la actividad guerrillera del maquis que se desarrolló por toda la zona de la Sierra de Tejeda, que abraza toda la comarca donde se encuentra Alhama. Trabajando ya en el campo con una cuadrilla, pero agobiados por los largos períodos de paro y la presión de muchos de los señoritos del pueblo, se trasladará junto a toda su familia a Valencia en 1952 para buscar mayor fortuna. Allí encontró diversos oficios pero de muy poca duración, y se encontró con problemas muy semejantes a los de Alhama. Casi todos sus familiares vivieron una situación semejante. En Sagunto Juan conoció a María, que será su compañera durante toda su vida. Finalmente en 1957 tendrá que marchar a Francia (María un año después), al igual que muchos españoles agobiados por la represión económica y la carestía que vivía aquella España de los vencedores que prometían pan y solo trajeron más hambre. Fue allí donde encontró estabilidad y la felicidad. Fue allí donde encontró a otros muchos exiliados, que en las conversaciones, fueron complementando los recuerdos de Juan, y lo que había pasado. Allí tomó conciencia de todo lo que había pasado a su familia y a tantos españoles, y formó parte de toda aquella red de solidaridad y compañerismo, especialmente entre los anarquistas del Ariege, que conmemoraban el 19 de Julio. Juan se estableció en el pequeño pero bello pueblo pirenaico de Banat y creó asociaciones culturales como la “Federico García Lorca”, con sede en Tarascón.

 

Aunque ya se quedó en Francia, nunca olvidó su tierra natal, a la que tuvo gran cariño siempre. Vinculado a la CNT (a la que se afilió en 1969), asistía a sus diversos actos del Exilio; acudió al entierro de Federica Montseny; visitó el campo de Albatera en 1993; y estuvo presente en el Congreso de Granada de 1995, donde mostró un gran interés en sus Jornadas Culturales, realizando un inolvidable viaje a la capital granadina. Conoció a la historiadora Myrtille Gonzalbo, que ha trabajado la Revolución Española, el posterior Exilio y el maquis. En 2004 conoció al historiador Enrique Tudela Vázquez (informado por Myrtille), que será clave para lo que tenía en mente: consciente del olvido impuesto por el régimen franquista, decidió escribir sus memorias, que se publicaron por 2007 con el título “La Revolución y las Colectividades en Alhama de Granada”, con la ayuda de Kike. Es con esta publicación que la CNT-AIT de Granada toma contacto con Juan, por la necesidad de difundir su obra, clave para conocer el pasado oculto de la historia de nuestra provincia. Se organizó una presentación de este libro en Alhama de Granada en 2010 (donde compartió casa con Amadeu Casellas cuando se encontraba en Granada), y un año después, en la capital, durante la Feria del Libro de Granada, en el que nuestro sindicato y la delegación granadina de la Fundación Anselmo Lorenzo formó parte de su organización. Junto a compañeros de CNT-AIT Granada pudo visitar la tumba de su hermano Paco en Armilla. Este libro de la Revolución en Alhama de Granada, que hasta entonces solo había tenido una difusión revelante en el exilio, empezó a venderse como rosquillas en la provincia de Granada. Animados, Enrique Tudela y Francisco Andújar, junto a Juan, decidieron publicar una nueva edición del libro, corregida y ampliada, bajo el título de “Los Hijos de Lucas Gutiérrez López”, que ha tenido una gran acogida. Se puede descargar gratuitamente desde la web oficial del libro, que comparten el mismo título. La publicación tuvo tal éxito que, aparte de la gran acogida de muchas personas, también provocó más de un sarpullido en algunos. Juan empezó a ser entrevistado y preguntado por diversos historiadores e investigadores. De hecho, hace unos pocos días un investigador de Alhama ha confirmado, tras visitar ciertos Archivos, algunas de las torturas que Juan describió en sus memorias. Aún trabajaba en nuevos proyectos cuando la muerte le sorprendió mientras escribía en su ordenador, rodeado de libros. Se le paró el corazón... ¡pero no su obra, ni sus proyectos!

 

Queremos agradecer a Juan todo lo que ha hecho, y sobre todo la gran persona que ha sido, alegre y cariñosa, creativa y emotiva. Un compañero ejemplar que ha realizado una labor fundamental no solo en la memoria histórica y en el esfuerzo cotidiano de superar las injusticias para mejorar nuestras vidas. Desde la CNT-AIT respondemos a esa dedicación con más dedicación y rendimos homenaje a nuestro compañero. Dar todo nuestro calor a María, a la que también conocimos y a la que tenemos muchísimo cariño, que está ahora bien acompañada, pero que sepa que estamos a su disposición.

 

¡Juan, un saludo para ti!

Y como sabemos que te encantaban los poemas y recitar, queremos exponer este que salió de ese corazón tuyo:

 

 

Un Canto a Alhama, la Alhama de los Romances

 

Fue un 22 de enero

el año de la Corría

Siempre lo recordaremos

el crudo frío que hacía.

 

Cuando llegó la noticia,

aquella fría mañana

de que las tropas fascistas

vienen a tomar Alhama.

 

Sin tiempo a reflexionar

todo un pueblo que corría

Carril y Puerta Graná

la Joya y el Téjar.

 

Aunque hacía un crudo invierno

lloviendo a no poder más,

el pueblo salió corriendo

buscando la libertad.

 

Del año de la Corría

muy pocos vamos quedando,

aunque algunos todavía

para poder recordarlo.

 

Muchos años se han pasado

muchos desde aquel ayer,

que nunca más he olvidado

lo llevo dentro de mi ser.

 

Son recuerdos de la infancia

hoy ya en edad madura

siempre en mi mente perdura

en estas tierras de Francia.

 

 

Juan Gutiérrez Arenas

 

 

 

 

CNT-AIT Granada