Huelga feminista del 8 de Marzo

LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

 

CNT-AIT Granada

 

 

El próximo 8 de Marzo se ha convocado una huelga general de mujeres, de buena parte del mundo. Además de movilizaciones, actos y diversas propuestas, se quiere visibilizar el papel de la mujer, que normalmente está invisibilizado. Tanto que la propia Ley no prevee ideas como estas: CCOO y UGT que son los sindicatos más “representativos” solo han convocado una huelga general de dos horas, como “pistoletazo de salida”, pero otros sindicatos (entre ellos CNT, pero a nivel legal lo ha subscrito CGT ante la Autoridad Laboral) la convocan para 24 horas, si bien es general para todes (es decir, también los hombres pueden participar, que no es la idea primigenia de la Comisión 8 de Marzo, donde realmente se convoca la huelga). Y esto sin mencionar el papel de las personas trans en una sociedad como la nuestra, que las niega, y que la Comisión 8 de Marzo también pretende cubrir.

 

Las mujeres, en cualquier caso, y teniendo en cuenta ante la repercusión mediática que va a haber pocas represalias, pueden hacer la huelga durante todo el día. Se anima a las estudiantes a no acudir a clase. Y a no realizar las tareas en el hogar, que aún hoy duplican y hasta triplican a la labor que hacen los hombres (aun teniendo en cuenta los avances realizados al respecto en las últimas décadas). La Comisión 8 de Marzo ha ido informando de algunas acciones que son interesantes para promover la huelga y durante la misma: “performance” y actuaciones (evitando el “simbolismo”, en pro de la claridad y la reciprocidad entre emisore y receptore), reparto de octavillas e información, cortes de calle, conversaciones sobre el tema que motiva la huelga, talleres, ayudar en grabaciones de los actos, comidas informativas, dejar cartas con información, poner carteles explicativos en partes de la ciudad que representen el machismo, identificar los negocios no sexistas, clases y charlas en la calle, mensajes en los balcones, etc.

 

Los hombres pueden apoyar las movilizaciones, y se espera que realicen las labores de la casa y de todas aquellas que se esperan que hagan las mujeres. Si se hacen comidas en la calle y de carácter público, que sean ellos quienes cocinen y quienes luego limpien. De esta manera, se visibiliza la situación real de la mujer hoy. En general, pueden ayudar a las acciones antes mencionadas con el consenso de las compañeras, que son las implicadas y protagonistas de esta jornada, y evitar, aunque sea por costumbre y sin darse cuenta, el protagonismo masculino, que por la sociedad actual se fomenta hasta tal punto que surge consciente o inconscientemente.

 

Desde CNT-AIT Granada apoyamos la jornada de lucha del 8 de Marzo y esperamos la implicación de todas las personas bajo las decisiones tomadas por las organizadoras. El éxito de dicha jornada puede dar un paso gigantesco por la justicia e igualdad en nuestra sociedad para todas las personas, sin importar su género y condición.

 

La Coordinadora 8 de Marzo de Granada ha convocado varios actos, sobresaliendo el de las 18 horas, desde la Perra Gorda.