Fin del conflicto con la cafetería pastelería Mercedes Isla

Desde la CNT-AIT de Granada queremos comunicar el fin del conflicto laboral con la Cafetería-Pastelería Mercedes Isla. Nuestra compañera fue despedida y no recibía el finiquito desde el pasado mes de Julio (en el cual, se incluía el sueldo de ese mes, que no se pagó, entre otros conceptos). Tras varios meses, y antes de la hora del juicio, en el mismo día, la empresa por fin ha accedido a nuestras demandas y han pagado lo que solicitábamos. Al final, han reconocido que teníamos la razón. Pero se han aprovechado de la lentitud de la ley para presionar a nuestra compañera económicamente, no pagándole la cantidad que claramente se le adeudaba, con datos en la mano. Está clara la actitud de mala fe que han mantenido siempre. Pero en el aspecto laboral, por fin, ha concluido. Desde luego, el conflicto no les ha salido barato, porque son muchísimas personas que nos han apoyado y han dejado de consumir en esta cafetería.

Sin embargo, no todo ha terminado, porque quedan abiertas varias causas judiciales por denuncias falsas de la empresa. A pesar de los informes de la policía y de las fotografías, que muestran justo lo contrario de lo que asegura la empresa, nos tienen denunciados por bloquear sus puertas. Las denuncias tienen poco fundamento, pero vista la mala fe de la empresa, que ha reconocido lo que decíamos, la efectividad del boicot, es decir, que voluntariamente la gente no entraba a consumir, les ha decidido por intentar vengarse contra lo que es un derecho fundamental, que es la acción sindical y el derecho de reunión. Tomaremos acuerdo si seguimos la campaña de boicot, o procuramos que los juicios se desarrollen según lo previsto, que no se espera que llegue a mucho más. Ya que en cualquier caso sus consecuencias son leves.

La lucha, compañer@s, es el único camino. Este caso iba a terminar con un típico caso de impago y abuso ilegal del patrón, pero la compañera ha conseguido el dinero ganado con su trabajo, y la empresa ha visto que sus abusos no han salido impunes.

¡Viva la solidaridad y el anarcosindicalismo!