Emilio José García Wiedemann

Temática:

Autor: 
CNT-AIT Granada

​El pasado 3 de septiembre nos abandonaba el compañero Emilio a la edad de 53 años tras una larga lucha contra el cáncer. Sus restos posan en el cementerio de San José (Granada) junto a los de su madre Gisela (ver cnt nº 371).

 

Emilio fue un veterano compañero de la CNT, siendo el primer presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) en el periodo 1989-1993. De esta forma seguiría los pasos de su padre José Luís García Rúa, uno de los cenetistas más reconocidos en las últimas décadas. Los dos llegarían a ser catedráticos en la Universidad de Granada. Y cómo no, ambos aficionados a la escritura.

En su etapa al frente de la Fundación, coordinó algunas publicaciones, destacando entre ellas “Arte y Anarquía” (pasando también al formato exposición y documental audiovisual). También coordinó la publicación del libro “Verba volant... scripta manent”, además de ser autor de otros libros como “Palabras y cosas”, “Desde la orilla”, “Así lo vi”, etc.

Defensor a ultranza del Machado más comprometido, escribió el libro “Los Proverbios y cantares de Antonio Machado”.

Colaborador en diversas revistas literarias, fue también director de las colecciones “Caballo de Cartón” y de Narrativa de Arial Ediciones. También nos ofrecía sus pensamientos a través del blog: loquepiensasynodices.wordpress.com

En los últimos años, fue promotor de una denuncia colectiva contra los autores del Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia.

 

En el plano profesional, Emilio era doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, además de licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna por la Universidad de Bolonia (Italia). Además fue profesor permanente de las universidades de Catania y Turín, en Italia, de 1984 a 1987. Posteriormente fue profesor visitante en las universidades de Bolonia, Moscú, Kansanopisto y Lahti (Finlandia) y profesor invitado en las universidades de Tetuán y la Nacional de Colombia, en Bogotá, donde permaneció hasta 1998. En la actualidad era profesor del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad granadina.