EL PRIMERO DE MAYO EN GRANADA CNT-AIT 2017

Este 1 de Mayo la CNT-AIT de Granada ha organizado un mitin en el Campo El Príncipe, en el barrio del Realejo, cerca de donde estuvo nuestro antiguo local de Molinos. Con motivo del Día de l@s Trabajador@s, se conmemoró lo que fue la lucha de los Mártires de Chicago como ejemplo a seguir en la lucha por la emancipación: sin intermediarios ni institucionalización, las 8 horas se consiguió por la acción directa, la reivindicación en la calle y los tajos, la huelga general como herramienta eficaz y revolucionaria.

Se pretendió ante todo un 1 de Mayo con contenido y mensaje, porque había mucho de qué hablar. En primer lugar subió Héctor en representación de CNT-AIT de Granada para leer un comunicado, “Cómo nos quieren”, escrito por Fran. En él se hace un análisis global de la mentalidad que nos quieren imponer para poder llevar a efecto sus políticas económicas y de control social, y cómo el modelo de la lucha de Haymarkett nos puede ayudar a romper con ello y tomar una conciencia realmente libre y viva.

En segundo lugar habló Juanfra para realizar un análisis de nuestro presente, de cómo está yendo la economía, el desánimo de los movimientos sociales y de lucha en la actualidad, siendo solo unas minorías conscientes, pero peligrosas, y de ahí el contexto de la represión actual que vivimos.

En tercer lugar subió Noe, que nos puso de piedra al comentar que es el primer 1 de Mayo, de los muchos que ha asistido, que no ve la presencia de José Luis García Rúa. Un momento muy emocionante el recordar a un compañero que siempre lo dio todo y que nos enseñó a ser buen@s, luchador@s y libertari@s. Noe nos habló de la necesidad del reconocimiento de los trabajos no reconocidos como tales: el reproductivo, el hogar, el cuidado de l@s niñ@s... que en una sociedad patriarcal atribuye a la mujer sin retribución e independencia alguna, y se somete a una situación de dependencia. Mencionó la especial marginación que sufre el colectivo LGTB en el mundo laboral, al que se le cierran muchas puertas y sufren, con descaro, el rechazo de una sociedad binarista, genitocentrista y altamente transfoba y transmisógina. También se refirió a la brutal explotación que sufren l@s animales para el consumo humano, no necesarios, tanto en las granjas, como en los transportes y lugares de diversión.

En cuarto lugar subió Héctor, nieto de José Luis, que hizo una reseña, sin mencionarle, de lo que fue y significó su abuelo, como ejemplo militante, que tanta inspiración y compromiso ha generado. Otro momento emocionante que nos hizo sentir la presencia de alguien, teóricamente, ausente.

Finalmente, en quinto lugar subió el compañero Búho que, citando a vari@s autor@s, habló de la necesidad de la coherencia y compromiso que se necesita en la lucha, y la vida, actual. Se dejó la posibilidad de micro abierto, que este año no se usó.

Durante el mitin se expuso la distribuidora con material en libros, discos, camisetas y otros elementos, que despertó la curiosidad de muchos. Se repartieron octavillas por la campaña por el derecho de cambio de identidad de las personas trans en la Universidad. Radio Almaina entrevistó brevemente a un compañero, que habló de lo organizado para este 1 de Mayo y lo hecho durante el año en distintos conflictos laborales, destacando la labor de CNT-AIT Guadix y la lucha en Avinatur, así como la intención desde Granada de organizar un sindicato de pres@s en la prisión de Albolote. Asimismo hubo comida vegana (papas a lo pobre, sin huevos) en dos paelleras grandes y un barreño grande, que no tardó mucho en consumirse. Desgraciadamente, habían algunas actuaciones programadas, un cantautor y un clown, pero el día anterior anunciaron que no podían asistir. Con todo, lo importante, asistir a un 1 de Mayo y manifestar públicamente los problemas actuales y la necesidad de actuación, pudo cumplirse.

Adjuntamos el texto del comunicado que se leyó:

CÓMO NOS QUIEREN

En una sociedad competitiva, nos quieren enfrentados para justificar su moral capitalista de ganar más que los demás, aún pisando a tu madre. Nos quieren malvados y para respaldar esa maldad, nos quieren tan relativistas que podamos ser comprensivos con sus abusos. Y para defender que el interés está por encima de la razón, que es lo que pretenden, nos quieren consumistas y satisfechos como cerdos en una pocilga, listos para el matadero. Y para que no nos rebelemos, nos ponen representantes bajo sus reglas, que nos dicen lo que queremos ser y lo que queremos hacer, sin preguntarnos. Para poder gobernarnos, nos quieren incapaces, ignorantes y asustados. Y para salirse con la suya, nos quieren solos, aislados y pasivos.

Lo que nos enseñaron los Mártires de Chicago no fue cómo conseguir las 8 horas, ni cómo morir con dignidad. Nos enseñaron a tomar las riendas de nuestras vidas y saber qué es lo que se quiere y lo que uno puede hacer. El amor a la vida es el mismo amor a la libertad, y esta no se puede regatear. El esfuerzo es necesario cuando ésta -la libertad- es negada o puesta en peligro. El sacrificio debe ser evitado, pero en la vida, la muerte llega tarde o temprano, y si la vida no es vida, el sacrificio puede ser necesario para que esa vida sea lo que debe ser: individuos conscientes con plena facultad para su desarrollo personal que se desenvuelve en sociedad con otros individuos en una convivencia de respeto y libertad. Pero esta convivencia, esta sociedad, no puede regirse por la autoridad: ésta, la autoridad, nos hace niños, no personas plenas y libres. La equivocación y el error no puede justificar que debamos ser, o que nos consideren, menores de edad toda la vida. Se podrán dar consejos, que no órdenes, para corregir dichos errores, y estos surtirán efecto cuando una persona consciente los asuma por sí mismo y no por el ejercicio de la autoridad. Es así como se fomenta la reflexión y la exigencia sobre sí mismo. Lo otro, la autoridad, es la obediencia y el exigir a los demás menos a ti mismo.

Porque el mundo de ahora es un mundo de exigir a los demás. En eso consiste el individualismo que nos quieren vender desde el dinero, las escuelas y la televisión: exige para que te den a ti, y tu no des nada a los demás. Nos exigen sacrificios para salvar bancos, para subsanar las deudas del gobierno, para restablecer una economía que luego va siempre contra nosotros. Sacrificarnos por nuestra empresa, que la hagamos salir adelante siempre, cuando luego no se pregunta si saldremos adelante cuando nos despiden. Nos exigen cumplir normas que nunca hemos aceptado ni querido; nos exigen pagar, y pagar por todo. Ellos nunca padecen esos sacrificios y lo que significan para sí mismos, tampoco se exigen nada. La corrupción es más escandalosa según quien las haga, porque si lo hace uno de corbata, nos parece hasta normal, porque a él se le permite no exigirse nada a sí mismo. En cambio, su función es exigir a los demás. La corrupción debe escandalizar en todos los casos, y en especial, la corrupción de nuestras mentes: cómo nos hemos degradado por la avaricia, el interés, la conveniencia, la hipocresía y el egoísmo. Si queremos erradicar la corrupción, las auditorías no sirven, solo son parches que se ponen a posteriori, cuando está hecho. Para eliminar la corrupción debemos afirmar la libertad, la razón, el respeto, la convivencia, la solidaridad, el amor, la coherencia y el esfuerzo. Solo así podremos dar el paso de transformar esta sociedad y dar a la humanidad esa libertad para su desarrollo colectivo, mientras todas las personas viven y se desarrollan individualmente. No queremos un individualismo autoritario y de caprichos, sino de libertad y autodesarrollo, que en coherencia con los otros individualismos, es solidario y colectivo. Porque el invidiuo no se entiende ni existe sin el colectivo, ni viceversa. Son dos cosas que se necesitan, no son opuestos, como interesadamente afirma el liberalismo.

Ese es el sentido de nuestra labor y de nuestra lucha, compañeros. Los anarcosindicalistas, los libertarios, nos organizamos de abajo hacia arriba; debemos empezar siendo libres, conscientes y activos por nosotros mismos, para que luego lo sean el resto de individuos. Así se hace la organización de compañeros, y no una cadenas de presos que amarra cuellos y tobillos a las instituciones.

Compañeros, demos sentido a la lucha y sacrificio que supuso el 1 de Mayo:

¡Viva la libertad y la lucha por conseguirla!
¡Viva la organización que da ese combate!
¡Vivan los luchadores que hacen posible esa organización!
¡Viva la CNT!
¡Viva la AIT!

Granada, a 1 de Mayo de 2017
CNT-AIT Granada