El Evangelio del Obrero

Temática:

Autor: 
Nicolás Alonso Marselau

Subimos a la web la versión de El Sembrador del "Evangelio del Obrero", una de las obras más difundidas dentro del movimiento obrero español decimonónico y en el seno mismo de la AIT y la sección española de esta. Es uno de los mejores ejemplos de los tópicos "milenaristas", pero una lectura del mismo matiza el término y aclara lo que solo fueron simples recursos literarios, de gran efecto, de la época.
Obra algo olvidada, como la de su autor, la rescatamos aquí, como ejemplo claro de la gran capacidad de elocuencia de los militantes de aquella época.
Seguramente, la figura del granadino Nicolás Alonso Marselau, uno de los activistas más importantes de la Internacional de su tiempo, ha influido en el olvido de su obra, ya que mantuvo una vida agitada y sujeta a grandes cambios ideológicos. Formado en el seminario, no tardó en convertirse al evangelismo, fundando algunos de los primeros periódicos de esta corriente religiosa en España. Poco después, a raíz de una serie de polémicas intelectuales en los mismos periódicos, Marselau se pasa a un anticlericalismo más radical, y de ahí, al movimiento obrero, donde conoce el bakuninismo y el anarquismo, a los que se adscribe, y protagoniza una gran actividad y militancia, siendo delegado de la AIT en varias ocasiones, y participando en comicios. Al mismo tiempo, se esfuerza en la difusión del internacionalismo en España, manteniendo debates y polémicas con académicos liberales de la época.
Es delatado públicamente por los comunistas en la prensa, y detenido por la policía. Estando en prisión, parece que se convierte nuevamente al catolicismo, marchando a Roma cuando sale y desentendiéndose de sus antiguos compañeros. Desde allí entra en la orden de la Trapa, y luego vuelve a España, donde se suma al movimiento carlista, para, posteriormente, encerrarse en un convento.
Parece que en todos ellos mantuvo siempre alguna polémica, y no es una personalidad muy reclamada. Pero dentro del internacionalismo y el anarquismo, desempeñó un papel fundamental, y una obra muy interesante, que no puede ser olvidada, al margen de su personalidad.

Documento: 
PDF icon Download 860.81 KB (860.81 KB)