Crónica y enlaces del Octubre Rojinegro de 2023

Terminó las jornadas libertarias que realiza la CNT-AIT Granada, el "Octubre Rojinegro", y con ello subimos los enlaces de algunas de las charlas (no todas, algunas por olvido no se grabaron) que ya está en Youtube.

Las jornadas comenzaron con un acto reivindicativo y muy importante, como es ir a la cárcel de Albolote y tomar contacto con las familias y visitas de las personas presas. Se estuvo hablando con much@s de ell@s, entre l@s cuales nos relataron varios casos terribles de lo que se sufre en el interior. Se estuvo informando con octavillas, pancarta y megafonía. La marcha a la cárcel se suele realizar anualmente y se hace un esfuerzo por mantenerlo, hay años que salen mejor y otros peor. En el de 2023 hay que señalar que el control de la Guardia Civil y la acostumbrada identificación fue más suave en comparación a otros años. Es también notable que hubo bastante participación, seguramente por el mayor esfuerzo organizativo que se ha realizado en esta ocasión.

El siguiente acto fue la Ruta del Albaicín Libertario que realiza nuestro compañero Francisco Andújar, que ya se viene repitiendo anualmente, a solicitud de muchas personas que insisten en que se vuelva a realizar. Como en otras ocasiones acudieron muchas personas, que pudieron disfrutar un día no solo agradable sino también de explicación histórica y de los modos que tenía de funcionar un barrio que era también una comunidad. El recorrido suele tener novedades cada año, y lo más destacable es que se recortó terminando en Plaza Nueva, relatando algunos puntos importantes como la Cuesta de Chapiz en sitios muy cercanos, como la Plaza del Salvador.

El 11 de Octubre se realizaba la charla Justicia y Patriarcado por Pastora Filigrana, que no pudo venir a Granada, pero realizó su charla por videoconferencia. El motivo de este acto viene mucho por el conflicto que mantenemos con Frankfurt Bocanegra y otros casos como el que sufre las compañeras de CNT Gijón, las Seis de Suiza. Se habló del acoso sexual y la estructuración y ambiente patriarcal que tiene la propia legislación como los juzgados.

Hemos querido incluir en el cartel del Octubre Rojinegro un acto que había ya organizado la CNT-AIT de Motril sobre la Reforma Laboral que ha elaborado el gobierno "progresista", entrando en detalles y problemas que plantea la reforma y también lo que no ha podido solucionar. Acudieron trabajador@s con muchas ganas de hablar de lo que viven realmente aún a día de hoy, y el acto fue bastante coral.

En el Bar Paradiso (barrio de Cartuja) se presentó el libro "Historia del anarquismo granadino a través de sus documentos" que editó Olivo del Búho (CNT-AIT Granada), haciendo la presentación Francisco Andújar. El acto fue un éxito, lleno de gente incluso afuera, e hizo falta ir al local a traer más ejemplares porque se agotaron los que se llevaron. Fue agradable la presencia de Pedro Soriano, compañero granadino que vive en Alemania, músico, y que viene periódicamente a Granada. Loable el esfuerzo de la gente del bar Paradiso, que ciertamente tuvieron un sobreesfuerzo pues desde el minuto uno de la apertura estuvieron en total intensidad. El acto terminó antes de la hora de cierre habitual.

Al día siguiente se realizó unas jornadas en La Buía, espacio creativo existente en un polígono por el río Genil. Entre sus actividades se incluían dos representaciones de títeres que estaban incluidos en nuestro programa del Octubre Rojinegro: Libertad de las Maravillas (Okliria Oficio Escénico, compañeras que han venido desde Chile) y La Bruja y Don Cristóbal (con novedades, de Títeres desde Abajo). El acto fue otro gran éxito y fue agradable tomar contacto con este espacio tan bien organizado.

Pendiente desde hacía un tiempo, se realizó la presentación del libro "Diez años construyendo ciudadanía en movimiento(s)", un libro de vari@s autores sobre los grandes movimientos sociales que se han producido en los últimos años por el mundo: Las vidas negras importan en EEUU, los movimientos anarquistas de Chile y Grecia, el 15M en España, la Primavera Árabe en diversos lugares, las Caravanas Migrantes, etc. Acudieron Gomer Betancor y Adriana Razquín, coordinador@s del trabajo. El acto tuvo mucho de debate sobre la actualidad en el activismo.

Fulgencio Martínez, compañero cineasta del sindicato, que vivió diez años en Marruecos, protagonizó un acto sobre el cine rebelde marroquí. Se proyectaron dos películas: "Mi Makhzen y yo" sobre la situación social y politica de Marruecos, mucho más convulsa de lo que se cree; y "Basta, la película que nunca se realizó" sobre cómo se censura y boicotea la libre producción de cine en Marruecos. Estas películas no llegan a España, y Fulgencio realizó una traducción en subtítulos Se habló de otras dos películas de las cuales solo se proyectaron los tráilers: "Headbang Lullaby" y "The Sea is Behind".

Las jornadas se cerraron con un recital literario en nuestro local con Patricia Águila, autora de varios títulos, con la temática de la vida y problemas de las mujeres obreras y de la comunidad humana en Chiloé (Chile). Presentó su poemario "Cindy López" y Okliria Oficio Escénico interpretó dramáticamente "El humo negro ha cesado". El libro de Patricia Águila aún no ha salido de la imprenta pero en dos meses se espera tenerlos en Granada.

Algunos actos no pudieron celebrarse por problemas de compatibilidad en los días o del mes. A lo largo del año realizaremos más actividades semejantes y rescataremos algunas propuestas, para seguir difundiendo la cultura libertaria en Granada.

 

Links:

Justicia y Patriarcado: https://www.youtube.com/watch?v=n6aU-XVT8WU&t=10s

Presentación del libro Diez años construyendo ciudadanía en movimiento(s): https://www.youtube.com/watch?v=7wje9Rn-d-w

Cine rebelde en Marruecos: https://www.youtube.com/watch?v=Exmqa97K_Aw

Recital literario con Patricia Águila y Okliria Oficio Escénico: https://www.youtube.com/watch?v=qD8saL7jg5A