Crónica a la marcha a la cárcel de Albolote en Octubre de 2015
La CNT-AIT de Granada organizó una Marcha a la Cárcel de Albolote el pasado 25 de Octubre, en el marco de las jornadas libertarias organizadas durante ese mes, para apoyar a l@s pres@s y denunciar la situación, y naturaleza, de las prisiones. Compañer@s de las Juventudes Libertarias, del movimiento anarquista, o personas simplemente preocupadas, acudieron al acto.
Para ello fletó un autobus, sin perjuicio del uso de vehículos y coches de aquell@s que quisieran ir de ese modo. Durante el trayecto, la Guardia Civil, situada en el desvío a la carretera que da a la prisión, paró el autobus para registrar e identificar a tod@s l@s participantes, hecho que solo nos retrasó durante unos cuantos minutos.
Ya en la prisión, se repartió octavillas a l@s familiares que se encontraban allí, si bien el retraso ya había provocado que no llegáramos a tod@s. Allí nos informaron el descontento de algun@s médicos por problemas a la hora del tratamiento de ciertas enfermedades dentro de la cárcel, así como la impresión de algun@s familiares, que visitaban la cárcel por primera vez.
L@s asistentes al acto desplegaron las pancartas y banderas, leyeron el comunicado, y se cantaron lemas y cánticos de apoyo a l@s pres@s, relatando la realidad del interior de las prisiones. Desde las ventanas se respondió sacando ropas y mantas rojos y negros, y lanzando gritos de libertad.
Se intentó rodear el centro penitenciario, llamando la atención de la Guardia Civil que se encontraba vigilando el edificio, pero las verjas hicieron imposible el intento.
Ya a las 15:00 horas, tras algo más de dos horas, se dio por cerrado el acto de apoyo, con una impresión bastante emotiva.
Esperamos repetir estas acciones y animamos a reproducirlas en todos aquellos sitios donde se encuentren estos centros de castigo y marginación. L@s pres@s responden, también sus familiares y amig@s, y se muestra que hay personas que, desde fuera, denuncian la situación en que se encuentran los centros penitenciarios. En Granada esperamos repetirlo pronto, dentro de nuestros medios y posibilidades, y sabiendo de la vigilancia estatal y policiaca.
- Inicie sesión para comentar