Crónica del Octubre Rojinegro 2021

Este Octubre Roninegro de 2021 ha sido un tanto especial por darse la circunstancia de coincidir con la Feria del Libro, que normalmente se celebra en Primavera, pero por la situación de la pandemia se ha aplazado hasta este mes de Octubre. Tal hecho nos ha empujado a adaptar las jornadas libertarias y reducir sus actividades a lo más indispensable o apalabrado de antemano. Por ello, aparte de la participación, dentro de la Asociación Olivo del Búho, en la Feria, se ha podido celebrar la habitual y necesaria Marcha a la Cárcel de Albolote, y realizar las charlas de la campaña por la libertad del preso Gabriel Pombo da Silva, con la participación de su compañera Elisa di Bernardo; una conferencia sobre la situación laboral y sindical en España, por parte de un compañero de la CNT-AIT de Almería; y la presentación del libro de poemas y relatos de contenido social de Pepe Gómez, militante de la CNT-AIT Puerto Real e histórico luchador del famoso conflicto de Astilleros, este último acto en la Universidad de Granada, en la antigua Facultad de Medicina.

 

La mayor parte de las charlas han sido grabadas y se ofrecerán, esperamos, al resto del público muy pronto. Cada acto tuvo un perfil distinto de asistentes y en todos ellos hubo preguntas y comentarios.

 

En cuanto a la Marcha a la Cárcel, comunicada a la Subdelegación, se sometió a la identificación de l@s asistentes en los vehículos. Si bien todos los años la Guardia Civil se excusa que es un control rutinario, algun@s compañer@s que vinieron más tarde no se sometieron a dicho control "rutinario", mostrando que estas identificaciones son otro ejemplo de control político y represivo ante un acto debidamente comunicado e informado. Nada nuevo bajo el sol. En cualquier caso la Marcha se realizó, informando a las familias que acudieron a los turnos de visita y llegando las consignas a algunos módulos por medio de la megafonía. Por tanto nos dimos por satisfech@s.

 

Algunas actividades planteadas no han podido celebrarse, por lo que esperamos que pronto proyectemos nuevos actos. Quienes quieran estar informad@s pueden subscribirse a los correos de Prensa en granada arroba cntait.org, aparte de estar atent@s en nuestra página web, redes sociales y la cartelería en centros de trabajo y calles.