Crónica del 1 de Mayo 2016 en Granada

Ante la situación actual del incremento de la represión, la CNT-AIT de Granada convocó una manifestación en Plaza Nueva hasta Campo El Príncipe, recorriendo el barrio del Realejo, donde en los años 80 nuestro sindicato tuvo su local en la calle Molinos durante muchos años, y que actualmente vive una intensa actividad social. La manifestación incidió en las consignas anarquistas y anarcosindicalistas contra el Poder, el capitalismo, la patronal y el Estado.

En Campo El Príncipe se realizó un mitin, en una serie de palabras que presentó el compañero Miguel García. Francisco Andújar se centró en la actual situación laboral, plagada por el paro y el control del mundo laboral por l@s empresari@s, que se debe romper por la conflictivad laboral del anarcosindicalismo y el control horizontal y asambleario de colectividades económicas. Una labor y otra requieren un incremento de la concienciación y el abandono del delegacionismo, que sumerge a la desmovilización e inactividad, creando situacioness de debilidad frente al Poder y las injusticias. García Rúa, con 92 años, pudo hablar para defender el auténtico internacionalismo, criticando la postura del último Congreso de la CNT respecto a la AIT, expresada en un comunicado público. Desde la Asamblea Antiespecista se leyó un comunicado, recordando la explotación y opresión que sufren l@s animales no human@s, y el especifismo como racismo, siendo necesario visualizar esta situación, y denunciarla como porte de la opresión clasista que domina por doquier, y difundir el veganismo como actitud revolucionaria, alejada del modelo consumista que propaga, por su parte, el capitalismo. Una compañera de las Juventudes Libertarias habló de la necesidad de la juventud consciente y combativa para acabar con la actual situación de precariedad y paro, que se ceba especialmente contra l@s jóvenes, y construya, por medio de la solidaridad y el apoyo mutuo, una sociedad donde la opresión no tenga cabida. Otra compañera de la Biblioteca Social Libre Albedrío habló de la amenaza de desalojo que sufre el colectivo, y la campaña que han iniciado para mantener un espacio social y cultural, contra  la especulación urbanística, negocietes y asuntos turbios. Finalmente hubo un micro abierto donde un compañero leyó una serie de frases y pensamientos interesantes de carácter libertario, y otro, venido de Madrid, que quiso realizar un homenaje a un luchador anarquista del frente de Madrid, de la Quinta del Biberón, cantando la misma canción que cantaban justo antes de empezar aquella lucha desigual.

Después de todas estas palabras se dio paso a las actividades lúdicas en un ambiente agradable, que se inició con el cante de Carmen de la Fuente y Luis de la Mariana, unas telas pintadas en spray por Pablo Nake, el musical de Irene La Libertaria, y finalmente la actuación de Títeres Desde Abajo con tres obras: El Panadero y el Diablo, El Pequeño Propietario, y el extracto de una obra más extensa que presentaron hace unos años. Hubo unas palabras que destacaron el papel subversivo de la cultura y el arte contra el Poder, que explica la represión y cárcel que ha sufrido estos dos compañeros.

Con estas palabras finales, que se intentó manifestar en las actividades lúdicas programadas, se cerró este 1 de Mayo, día de reivindicación y de construcción de conciencias y luchas.