Crónica de los piquetes informativos del 6 de Abril contra COVIRAN y Candil

Hoy 6 de Abril hemos, en días de Semana Santa que llena nuestras calles de enorme actividad, CNT-AIT Granada ha realizado dos piquetes informativos contra empresas con las que mantenemos conflicto laboral.

Primero se acudió a la calle Elvira para realizar el primer acto de protesta contra el establecimiento COVIRAN que despidió a nuestro delegado sindical. En los cristales de la tienda pudimos ver un cartel en el cual el patrón reivindica su derecho a despedir, para a continuación citar la carta de despido disciplinario que redactó para despedir a nuestro compañero, en el cual realiza una serie de acusaciones que no se ha visto respaldado por ninguna sanción, comunicación ni denuncia, sobre hechos que se afirma que ocurrieron hace ya meses, y que solo se enteró nuestro compañero cuando fue despedido. Ni presentaron denuncia alguna ni utilizaron el convenio o el Estatuto de los Trabajadores para sancionar nada, y a la vez, no adjuntaron ninguna prueba ni nada, en un supermercado que tiene cámaras por todo el establecimiento y que no tendría dificultades para respaldar sus acusaciones, algunas de ellas muy osadas y graves. Asimismo, en fechas recientes tuvo otro conflicto laboral otro sindicato -el SAT- en el mismo establecimiento y pueden verificar punto por punto nuestras afirmaciones sobre lo que hace la empresa.

Un poco impresionad@s por tal descaro, no por ello cambiamos los planes y realizamos el acto para informar al vecindario y viandantes a no consumir en la tienda hasta que se solucione el conflicto. El jefe, como ya pudimos comprobar anteriormente, salió para insultar y mostrar su actitud, pero el grupo pudo acallar sus berrinches de privilegiado que se cree que puede hacer de juez por medio del despido. Pudo ver que la gente daba credibilidad a todas nuestras explicaciones y que sus acusaciones carece de credibilidad alguna. Cuatro años trabajando para que justo a partir de la constitución de la sección sindical elabore un historial casi criminal.

Un segundo acto se realizó frente al Candil, que gracias a los últimos movimientos se ha conseguido que pague el total a una compañera, pero hay otro compañero que no ha recibido un solo euro desde que fue despedido en Enero. Si bien en calle Elvira había un notable número de personas, es fácil imaginar el absoluto lleno de miles de personas en el Paseo de los Tristes. El jefe, que ha estado ausente en los últimos intentos de solucionar el tema de nuestro compañero, se dignó en llamar por teléfono e intentar llegar a un acuerdo, pese a que lo que se pide es ya bien conocido por él y que resulta difícil para el trabajador bajar sus peticiones, ya que él también tiene una economía que atender. En los últimos meses el patrón firmó diversos acuerdos con plazos fijados que ha intentado incumplir en todo momento y que solo gracias a los actos informativos de CNT-AIT para convencer que no se pague a quien no paga y la consiguiente solidaridad de las personas pudo hacer que poco a poco y con muchas molestias se fuese pagando. El compañero vio toda esa situación y él prefiere que se zanje cuanto antes y en un plazo a ser posible.

En los dos actos recibimos muchísimo apoyo y pudimos ver la negativa de muchas personas a no consumir o pagar, en unas fechas donde hay un consumo enorme. Mañana repetiremos estos dos actos para insistir en alcanzar soluciones a estos conflictos laborales.