Crónica de la tercera semana del Octubre Rojinegro 2017

El viernes comenzó esta tercera semana con la charla de Marieta García sobre el proyecto de escuela libre La Aldea, que también se convirtió en una explicación de la escuela Casa Verde, lugar donde ejerce la compañera actualmente, a la espera de que cristalice el proyecto de Granada (La Aldea). Por ello mismo el acto, además de ser una explicación de las alternativas pedagógicas existentes en torno a la libertad y respeto a les niñes, fue también una invitación para participar en ellos. Desgraciadamente el acto se hizo corto, pues la ponente tenía que marcharse por cumplir unos compromisos. Las intervenciones de les asistentes fueron interesantes y abarcaron aspectos como la legalidad, la integración de les pequeñes y otros aspectos sobre la escuela libre y el resto de la sociedad, aparte de los aspectos técnicos y diversos detalles de las escuelas libres.

El sábado fue el turno para la Brigada 19 de Julio que explicó la experiencia de la revolución kurda, única en nuestros tiempos, y cómo el confederalismo democrático se amplía constructiva y pedagógicamente, y abarca, en su modo de organización, incluso a los campos de refugiados y refugiadas, cuyo funcionamiento también intentó seguir el modelo del confederalismo. Durante todas estas jornadas casi todos los actos han disfrutado de una amplia presencia de público (los dos que menos tuvieron no superaron les cuarenta asistentes, pero no bajaron nunca de treinta), pero este acto quizás fue el que más público ha tenido, al menos dentro del local de CNT. Granada demostró su enorme interés por el esfuerzo liberador y revolucionario del movimiento kurdo. Agradecer a la Brigada 19 de Julio el material que trajo, que no es fácil de encontrar.

Finalmente el domingo se aprovechó para ir al campo de Dílar a una agradable jornada lúdica con exhibiciones de karate, muay thai y yoga, para terminar con una comida que se quedo justita, bajo la música de un DJ que puso grandes hits, fundamentalmente del psychobilly.

 

La próxima semana las jornadas continúan con la presentación del último número de la revista feminista La Madeja, que se centra en la cuestión de los miedos. El sábado Santi Cobos nos hablará de los negocios de las macro-cárceles y el domingo haremos una visita a la cárcel de Albolote, que quien no tenga vehículo puede contactar con nosotres, que fletamos un bus, como en otras ocasiones. Como el acto se alarga de la mañana hasta entrada la tarde, se llevarán bocadillos y bebidas. Se ruega que se comunique la participación para poder contabilizar cuántos bocatas se tienen que preparar. ¡Gracias!