Crónica de la segunda semana del Octubre Rojinegro 2017

Las jornadas libertarias del Octubre Rojinegro continuó con sus actos el pasado fin de semana. El día 13 se celebró en la Librería Bakakai con la presentación del libro "Cervantes Libertario", con Emilio Sola, en que nos explicó ese perfil oculto de la figura del célebre escritor, rebelde y crítico, alejado del papel de Mascota del Estado en el que le quieren tildar contínuamente. El acto fue muy enriquecedor culturalmente.

Al día siguiente vinieron desde Barcelona representantes de la CNT de esa localidad para hablar de varios conflictos laborales donde tuvo un papel protagonista la Acción Directa, sin necesidad de resolver judicialmente los problemas obreros. En varias ocasiones han estado bajo denuncia y amenazas de pena de cárcel. El titulo de la conferencia era oportuno: "En las luchas obreras el conflicto es ineludible, la solidaridad incuestionable". Tod@s aprendimos mucho de estos relatos sobre lucha en el trabajo.

Finalmente el domingo se acudió en coche a las trincheras de Quéntar, en un cerro cercano al pantano, y se estuvo observando los restos de lo que le queda, que aunque abandonado y en malas condiciones, aún es visible. Resulta que fue una posición ocupada por la Columna Maroto durante un tiempo, que la mantuvo en posesión durante el tiempo que estuvo ahí. Se leyó un relato de un combatiente que describía ese cerro y los cercanos que hay alrededor.

 

Las jornadas continúan este fin de semana, nuevamente. El viernes vendrá Marieta para hablar de su proyecto de montar una escuela libre, La Aldea, en la que animará a participar próximamente. La Brigada 19 de Julio que estuvo en el Kurdistán organizando un campamento de refugiad@s vendrán a hablarnos de su experiencia autogestionaria. El domingo se harán unas jornadas recreativas y lúdicas en el campo, por el pueblo de Dílar.