Crónica de la Marcha a la Cárcel de Albolote de 2023

El 1 de Octubre se realizó la Marcha a la Cárcel de Albolote de 2023 en el marco de las actividades convocadas por nuestra organización y la Cumbre Social de Granada. En esta ocasión se habló del papel político que tienen las prisiones en las políticas europeas como elementos indispensables para la imposición de sus medidas de imposición sobre la población y una economía basada en la desigualdad que permite la concentración de riquezas y de la precariedad necesaria para controlar a las clases populares y trabajadoras.

Se relató también el caso reciente de un compañero que ha entrado en tercer grado y nada más salir ha recibido denuncias por un video que realizó hace un tiempo, con el objetivo de lograr una nueva condena y que entre en la cárcel otra vez por atreverse a relatar con datos lo que ocurre dentro de las prisiones. Aunque está en una fase de instrucción y no sabemos de su alcance final, es llamativa la intencionalidad de ciert@s funcionari@s.

Como en otras ocasiones, fue fluida la relación de l@s asistentes con las visitas y familias de las personas presas que acuden los domingos por la mañana. Nuevamente quejas sobre la situación de la cárcel de Albolote, la pésima comida, los gastos casi obligados en el economato, la mala asistencia sanitaria (con casos como el fallecimiento por inasistencia de un preso que sufrió un ataque cardíaco recientemente), etcétera. Las familias que estuvieron presentes creen que este tipo de actos deben realizarse con más frecuencia, pero entienden las dificultades que plantea ante tanta criminalización y desconsideración hacia la realidad económica y social de quienes pueblan mayoritariamente las prisiones. Algun@s decidieron participar durante un tiempo en el grueso de la concentración. De todo lo que hemos relatado se denunció por octavillas, pancartas y altavoces de cierta potencia. Es necesario que las autoridades vean que hay personas solidarias que no ignoran lo que ocurre en las instituciones penitenciarias.

Nuestra Organización comparte dicho criterio y mantendrá las marchas contra la cárcel de Albolote, esperando poder animar otras actividades semejantes y los grupos de apoyo a pres@s en toda su diversidad. Estuvo presente una periodista que realizará una noticia propia del evento, que se publicará si no se da ninguna circunstancia imprevista. También un compañero del SAT. Como siempre, agradecemos el esfuerzo de todas las personas asistentes al acto; quienes acuden a una marcha de protesta contra un presidio saben bien los esfuerzos que se requieren. Pero en eso consiste la lucha y la defensa de la emancipación social.