Crónica de la concentración de CNT-AIT Comarca de Guadix en Purullena el 28 de Febrero 2017

Aunque con poco tiempo para prepararla, fue una concentración exitosa en todos los aspectos. El 28 de febrero, día de Andalucía, el ayuntamiento de Purullena en colaboración con otros ayuntamientos de la comarca, tenían previsto “condecorar” con una medallita a sus grandes benefactores/as, esos/as grandes explotadores/as de la llamada “fabrica los pollos de purullena”. Si compañeros/as, las instituciones públicas nuevamente haciendo un uso de lo público para incentivar lo privado. Y es que estos/as políticos/as no aprenden y necesitan darse publicidad a base de actos con muy bajo perfil político y tan lamentables como este. ¿Lo importante para ellos?.... Salir en la foto. Pero eso ya lo sabíamos, que podemos esperar de los/as incapaces.

A las 19 h estaba previsto que empezaran las actuaciones musicales y artísticas, que el ayuntamiento de Purullena (Partido Andalucista apoyado en el PP), había proyectado para celebrar tan peculiar día. Lo que no salía en el programa es que después de unas cuantas coplillas y algún truco de magia, tenían previsto condecorar a los/as explotadores/as de Avinatur por lo guapos/as y bonicos/as que son.

A eso de las 18:30 h, miembros de CNT-AIT Comarca de Guadix, del SOV de CNT-AIT Granada, de la Asamblea Interprofesional de Granada, IU Purullena y Stop Desahucios Zona Norte, nos personamos en la puerta para el reparto de panfletos denunciando la situación de precariedad laboral y medio ambiental que Avinatur viene estableciendo en la Comarca. Recibieron panfletos todos/as los/as que fueron a entrar al acto, incluso jefazos/as de avinatur, mercadona, guardia civil, algunos alcaldes, representantes del sindicato CCOO que es quien permite en primera instancia que avinatur acose, explote y despida y gente del pueblo en general. A eso de las 19:45 h dio comienzo el acto de entrega de medallas. Este fue el momento elegido para entrar y desplegar las pancartas y gritarles a estos explotadores lo que son delante de todos los asistentes. Tuvimos que quedarnos en el rellano de entrada ya que cuando nos vieron repartir los panfletos casualmente las fuerzas del orden público se triplicaron en el lugar. Varios agentes bloquearon las entradas al teatro impidiéndonos la entrada a un acto “público” con lo que decidimos hacerlo en el rellano de entrada.

Mientras estuvo el acto de las medallas, todos estuvimos coreando las consignas contra estos sinvergüenzas. Toda la gente asistente estuvo más pendiente de lo que todos/as coreábamos que del deleznable acto de lavado de cara que estos ayuntamientos prepararon.

Terminó el acto y comenzaron las actuaciones musicales de nuevo. En este momento disolvimos la concentración. Lo más importante, no hubo ningún altercado, ni identificación, ni denuncias a nadie. Todos/as ejercimos nuestro derecho a protestar. Aunque sí es cierto que nos hubiera gustado entrar dentro, como lo hicimos al final estuvo muy bien. El pueblo de Purullena ya sufre mucho con estos/as sinvergüenzas matapollos como para que nos consideren enemigos/as. Así que todo el mundo contento excepto unos que yo me sé. Los/as caciques de Avinartur este fin de semana no lo olvidarán fácilmente. Fuera caciques de Andalucía.

Salud compañeros/as. La lucha es el único camino.