Crónica de la concentración contra Frankfurt Bocanegra del 16 de Junio

El pasado 16 de Junio la CNT-AIT de Granada realizó un primer acto de protesta contra Frankfurt Bocanegra, que nos ha denunciado porque consideran que fue una calumnia denunciar a su encargado por acoso sexual. Al considerar un juez que las conversaciones vejatorias escritas por redes sociales, foto del pene no consentida y amenazas testificadas por divers@s testig@s, todo ello asumido como verífico durante el juicio, no son "suficiente" para constituir "delito", se entiende que calificar todos esos hechos comprobados y verificados son "calumnias". Pues será que el juez no ha sufrido esa situación, pero para nosotr@s todo eso es acoso y nos da igual que nos denuncien por calumnias. Y así lo hemos querido mostrar, en el propio acto, que hemos vuelto a insistir en la versión de la trabajadora y del sindicato, y quien venga a negarlo pues les mostraremos las pruebas. No tenemos nada que ocultar y el caso está muy claro, hasta existen informes de especialistas que señalan la compatibilidad de los síntomas que sufrió la compañera con un caso de acoso sexual. Nada para el juez, pese que tampoco lo niega.

Hubo durante todo el acto una fuerte presencia policial, pero ciertamente la policía estuvo tranquila durante todo el tiempo que estuvimos presentes. La empresa, en cambio, sí trajo a varias personas contratadas con diferentes cometidos, que suponemos que será el de grabar la reiteración de nuestras denuncias. No tenían que haberse molestado: nosotr@s lo reiteramos, pública y privadamente, por donde sea. En esta misma crónica. La verdad es la verdad, da igual la opinión personal de un juez que se sujeta a criterios no fijados para valorar si algo constituye lo "suficiente" para ser delito.

Por otra parte, el apoyo del público fue enorme, más allá de l@s adept@s a la empresa, nadie entró en el establecimiento, muchas personas se pararon para informarse de lo ocurrido y mostraron su apoyo. CNT-AIT Granada está en campaña informativa para mostrar lo que en realidad pasa, no solo en este centro de trabajo, sino sobre una realidad más frecuente de lo que se cree, como es el acoso sexual, y cómo hay mucho mito sobre el supuesto apoyo de la ley o de l@s jueces a las supuestas "denuncias falsas". La mayoría de las "denuncias falsas" no son tales, sino que se adscriben a los prejuicios de jueces y a los enormes obstáculos que interponen para no reconocer hechos, salvo aquellos que tienen ser más duros y duraderos que las películas más victimistas para empezar a tomarlos en serio. Resulta extrañe que nos denuncie una persona que considera que las conversaciones insultantes y amenazantes que mantuvo con nuestra compañera no constituye delito ni le parece grave, y en cambio sí cree que es delito decir la verdad tal cual es.  Si enviar fotos pornográficas a quien no te lo ha pedido no es delito pues quizás buzonear con la misma foto tampoco lo es. Si los juzgados de Granada no se toman las cosas en serio, quizás sea necesario que la gente se lo diga, porque no se enteran ni se quieren enterar. Pues que empiecen a sentir las consecuencias de sus actitudes y decisiones.

Tenemos la conciencia limpia y muy tranquila, y vamos a seguir reivindicando nuestra postura en este conflicto y a informar con lo que sea necesario para esclarecer este caso y el machismo imperante entre las empresas y autoridades granadinas. El próximo viernes 23 a la misma hora y sitio, seguiremos.