Concentración en Granada en jornada de solidaridad internacional contra TEKA

Fecha: 
Miércoles, Marzo 19, 2014 - 12:45
Ubicación Gmaps: 
C/ Eurípides
Granada , GD
España
Granada ES

Este viernes 21 de Marzo la CNT de Granada hace un nuevo llamamiento a la solidaridad internacional contra los despidos en TEKA-PORTINOX, con quien mantiene un conflicto laboral desde hace unos meses, y no cesaremos hasta la readmisión de nuestros compañeros que así lo deseen.
TEKA tiene fábricas del Metal en diversas partes del mundo y es muy positivo protestar en diversos de estos puntos, ya que la política empresarial de TEKA pasa por la deslocalización y la promoción de la precariedad frente a los trabajos fijos y antiguos.
En Granada hemos quedado a las 13 horas en el local de CNT para dirigirnos en coches a la fábrica que se encuentra en Pulianas, localidad muy cercana a la capital granadina, para realizar una concentración de protesta.

El Grupo TEKA aglutina, además de sus propias fábricas, a una red de empresas del Metal. Entre ellas, está PORTINOX, que se encuentra en España y México, tratándose de una de las fábricas más antiguas, recibiendo sus trabajadores unos salarios relativamente altos -en el contexto de España- gracias a los plus de antigüedad y de buen trabajo.

 

En el verano pasado PORTINOX decidió despedir en su fábrica de Granada a un grupo de trece trabajadores con unas cartas que decían exactamente lo mismo en cada caso, y tuvo que reconocer más tarde que fue así por comodidad y no por la veracidad de lo que contaba. En general, intentaba señalar una mecanización de la empresa y una bajada de la productividad en general. En este sentido, descubrimos al poco tiempo que la bajada de pedidos en la fábrica de Granada, que ciertamente se dio aunque no era algo muy grave en cuanto a la cantidad, "apareció" en otros centros, especialmente en el de México, y la misma conducta repetía TEKA con sus fábricas nuevas en otros países como China, en las cuales, por supuesto, el salario está por debajo de los obreros granadinos. El desmantelamiento del sector de las campanas, por ejemplo, aparece en Portugal, y lo que se quita en Alemania, aparece en Granada (pero con trabajadores nuevos, no con pluses). Da la causalidad, también, que los trece trabajadores despedidos son en dos casos miembros de CNT y los otros once miembros de CCOO, y todos ellos aglutinan muchas denuncias contra la empresa PORTINOX, por lo que la elección de estos trece, y no de otros, nos resulta que tampoco fue aleatoria, y está relacionada con una represión sindical por las acciones que se han llevado en años pasados contra las políticas de salud y de expedientes de regulación.

 

Aunque no todos, un grupo de los despedidos quieren la readmisión y volver al trabajo, y no conformarse con una cantidad de dinero como compensación. Habiendo trabajadores de la CNT, desde nuestro sindicatos pedimos la solidaridad de todos los trabajadores y ciudadanos del mundo protestando contra todos los centros de TEKA y PORTINOX, pedimos a todos los clientes que los contratan el boicot a estos dos y animamos a sus trabajadores a la auto-organización por las políticas que ya están marcando estas dos entidades.

 

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA

READMISIÓN COMPAÑEROS DESPEDIDOS"