Sumate a la Huelga de Alquileres

El pasado día 1 de abril se convocó huelga de alquiler a nivel estatal ante las medidas calificadas como insuficientes y beneficiarias para los propietarios por los diferentes movimientos por el derecho a la vivienda. Con la llegada del COVID-19 y las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta pandemia se han acentuado más aún las situaciones de vulnerabilidad. Se han producido despidos, suspensiones laborales, ERTES y ERES, por lo que los pagos de alquiler se están presentando como una gran dificultad para las inquilinas, tanto en el ámbito de vivienda habitual como en lo que a alquiler de locales de comerciantes y autónomos respecta. De ahí el lema que se ha utilizado a nivel estatal de #NoCobramosNoPagamos

 

Todo ello sin olvidar la situación precedente en la que se encontraba la vivienda en España, y en concreto la vivienda de alquiler. Especulación, precios inflados, especialmente a partir del boom de los apartamentos turísticos. Vivienda como mercancía y no como derecho, falta de regulación de precios, viviendas vacías, falta de vivienda pública, fondos buitre… Por lo que las medidas actuales del Gobierno apuestan por el endeudamiento de las familias vulneradas por la crisis del COVID-19 para seguir pagando el alquiler, en muchos casos sin un empleo o en precarias condiciones, y además con unos precios elevadísimos, que si ya eran difíciles de mantener más aún en la actualidad.

 

Por todo ello, esta huelga se torna necesaria. Nos sumamos además a esta huelga porque consideramos que es una herramienta política colectiva necesaria y efectiva en la conquista de nuestros derechos, como se demuestra en numerosas experiencias históricas como en Glasgow en 1915, en Barcelona en 1930... y algunas más recientes como en Parkdale en 2017 y el movimiento Cut the Rent que se mantiene a día de hoy.

 

Además, también queremos enmarcar la situación concreta de nuestros territorios. No hay que olvidar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma más empobrecida del territorio, al mismo tiempo que una de las comunidades autónomas con mayor actividad turística; donde se ha producido un crecimiento de apartamentos turísticos así como del precio de alquiler especialmente en ciudades como Málaga, Sevilla y Granada, pocos pasos por detrás de otras grandes ciudades del territorio como Barcelona o Madrid. Es por ello que nos encontramos con un escenario particular en la ciudad de Granada, donde paralelamente a esta situación de alquiler nos encontramos con una alta actividad laboral vinculada al sector servicios y al turismo, en precarias condiciones, y que está siendo uno de los sectores más afectados. Por otro lado también nos encontramos en la ciudad de Granada con la casuística del alquiler estudiantil, que al tratarse en su mayoría de alquiler por temporada se encuentran doblemente desprotegidos. Por lo que la situación de vulnerabilidad en nuestro territorio se torna especialmente compleja.

 

Por ello, nos sumamos a esta Huelga de Alquiler, como respuesta a las medidas insuficientes y como reivindicación por nuestros derechos de vivienda y laborales no sólo en el contexto del confinamiento sino también a largo plazo.