SEGUNDA SEMANA DEL OCTUBRE ROJINEGRO 2018 Y CRÓNICA DE LA PRIMERA

El Octubre Rojinegro de 2018 comenzó con dos conferencias relacionadas con el feminismo, de gran actualidad y preocupación en el presente. Para el primer día, viernes 5 de Octubre, vino Irene Martínez, que ya vivió en Granada hace unos años, para hablar sobre la “Psiquiatrización de la violencia de género”, que ella insistió en la denominación “violencia machista”, más ajustada y referente a la verdadera problemática. En primer lugar habló de cómo la psiquiatría trata de modo diferente a las mujeres en sus diagnósticos y tratamientos, para luego entrar en cómo se ha patologizado desde la psiquiatría a la mujer por su conducta, llevando por consiguiente a ponerlas en duda cuando ha denunciado alguna situación o desagiado el rol asignado.

 

El siguiente acto se desarrolló el sábado 6 de Octubre y como el anterior fue en la sede social de la CNT-AIT de Granada. Su título era “Feminismos negros y privilegio blanco”. Vinieron cuatro compañeras del colectivo afrofeminista Kwanzaa, agrupación formada en su mayoría por afrodescendientes que se enfrenta al machismo y racismo que viven en España. Tras tratar del colonialismo y cómo éste ha formado nuestro presente, hablaron de las características especiales de afrofeminismo y de las diferentes situaciones y realidades que les han llevado a formar su colectivo, realizando una exposición y análisis enriquecedor. Cada una de las ponentes trataron diferentes aspectos que expusieron en la conferencia (colonialismo, racismo, feminismo, movimientos sociales, privilegios...).

 

Finalmente, y ante la imposibilidad de organizarlo para el domingo, el lunes 8 de Octubre, en el Centro Social de La Redonda, la compañía de teatro Mamborerá representaron la obra “Azafatas del Señor”, de carácter anticlerical y reivindicativo, un espectáculo de humor lleno de sorpresas que encantó al público.

 

Los tres actos sin excepción fueron un éxito, llenando tanto el local de la CNT-AIT como de La Redonda. Agradecemos al público su interés y a las ponentes haber aceptado participar en las jornadas.

 

Mientras tanto, el Octubre Rojinegro continúa y a pesar del puente que se presenta esta semana, se van a realizar más actos, siendo el primero de esta segunda semana el jeves 11 de Octubre a las 19:30 horas la charla “El colapso energético y sus consecuencias” que dará Helios del grupo de reflexión La Torna. El viernes no hay acto por si algún colectivo quiere denunciar el Día de la Raza o de la Hispanidad. Y el sábado hablará Salua El Omari, activista rifeña, sobre “Derechos humanos en el Rif: el origen de la rabia), a las 19 horas (no a “y media”). Ambos actos en el local de la CNT-AIT de Granada, donde hay un espacio para niñes para evitar que no se pueda acudir por la necesidad de tener atendides a les más pequeñes. En este sentido, el domingo 14 de Octubre se hará una “Gymkhana pirata” para peques y mayores, con cuentacuentos y una buena chocolatada. Esperamos vuestra presencia!

 

 

Recordamos la huelga de hambre de las personas presas en lucha y que se dispone en la sede de CNT-AIT Granada de material para escribir y comunicarse con les preses así como de informarse de sus reivindicaciones.