SEGUNDA MITAD DE LAS JORNADAS LIBERTARIAS DEL OCTUBRE ROJINEGRO EN GRANADA

 

El Octubre Rojinegro de 2019 ya terminó después de casi un mes de actividades sobre temáticas sociales y culturales.

 

El 11 de Octubre el historiador Fernández Andújar nos habló de la rica historia del anarquismo en Granada desde la Primera Internacional hasta el final de la Guerra Civil, con algunas menciones a la posterior guerrilla y clandestinidad, de gran interés para el público. No faltaron menciones a la Columna Maroto, la lucha en Agosto de 1932 contra el complot monárquico, los topes del Sindicato de la Construcción o la resistencia del barrio del Albaicín contra el golpe de 1936. Entre el público hubo bastantes preguntas, y se tuvo que comentar que también en algunos barrios caracterizados por sus cuevas, como el Barranco del Abogado, presentó lucha, según documentos franquistas.

 

El día 17 Damián Rosemann nos presentó un trabajo de investigación que ha realizado sobre las protestas en Chile y su doble cara de reformismo e insurreccionalismo, relatando el contexto chileno, de gran conflictividad, con reflexiones sobre la violencia y su relación con las protestas y el pueblo. Ya vemos que ha ido creciendo y el pueblo chileno está sufriendo una terrible represión que no parece inquietar tanto como cuando el pueblo chileno se defiende o expresa con rabia su descontento.

 

Al día siguiente se presentó en la Librería Bakakai el libro “Ser Territorio” con el colectivo editorial que lo ha publicado, La Neurosis o las Barricadas. Se habló de la relación del anarquismo con la geografía y la ciencia geográfica, que determina la realidad social, económica y política del día a día, más inmediata, lo cual se entiende bien con las diversas propuestas de organización de los anarquismos, generalmente muy locales y desde la base. Pero el Poder también tiene una relación inmediata con la geografía. El libro presenta capítulos de una gran diversidad en que profundiza las reflexiones sobre la problemática territorial como realidad cercana. Patricia Lobo coordinó los diferentes textos

 

El día 19 vino Elena Verdegay para hablar de la Federación Nacional de Mujeres Libres, tanto de su historia como de su significado presente para las luchas sociales y reivindicativas, especialmente para el feminismo, y sus aportaciones al anarquismo. Por supuesto, surgió entre el público las preguntas sobre su presente, y si bien es cierto que existen grupos locales anarcofeministas, que usan o no usan el nombre de Mujeres Libres, la realidad es que como federación que funcione en todo el país no existe. Lo cual sorprende teniendo en cuenta sus valiosas aportaciones y la vigencia de muchas de su reflexiones y reivindicaciones.

 

El 24 de Octubre vino José Luis Gutiérrez Molina, conocido historiador, donde dio una extensa pero muy interesante conferencia sobre el anarquismo andaluz, donde se centró mucho en el papel nefasto y sectario de la historiografía, tanto de un sector como de otro, que en este tema no puede ocultar sus claras posiciones políticas a pesar de sus aclamaciones de objetividad y profesionalidad. Se habló también de la Memoria Histórica, de arqueología y de la situación universitaria. No hubo desperdicio alguno.

 

Finalmente el 25 estuvo con nosotros el Sindicato de Inquilinos “Casa de Paso”, que nos presentó su proyecto en Granada ante el problemático contexto de la vivienda hoy, y la lamentable situación de los alquileres, en alza a pesar de la crisis económica por diversos factores. Se producen constantes vulneraciones en los contratos de alquileres que apenas encuentra atención pública y las personas inquilinas se ven en total estado de indefensión. Nos explicó su proyecto y organización, el contenido de su manifiesto y su funcionamiento actual. Su web es www.inquilinatogranada.org.

 

Las jornadas terminaron pero no así la actividad del sindicato, tanto a nivel sindical, como de conferencias. No en vano poco después hemos organizado otras conferencias como la Campaña de Huelga de Hambre rotativa en las prisiones, o la presentación del libro “La Huelga de la Canadiense” con su autor, Ferran Aisa. Y seguiremos.