Proyección del documental Poble Rebel

Fecha: 
Domingo, Junio 9, 2019 - 20:00
Ubicación Gmaps: 
CNT-AIT Granada
C/ Eurípides s/n
Granada , GD
España
Granada ES

El domingo 9 de Junio a las 20 horas proyectaremos el documental "Poble Rebel" en la sede de CNT-AIT Granada en calle Eurípides, detrás de la Estación de Autobuses.

El documental trata sobre la Cataluña disidente desde 1974 hasta hoy. A continuación exponemos una descripción del mismo:

 

“Hay una Catalunya, disidente y combativa, que pervive y resiste bajo la capa del relato oficial. Una Catalunya donde -desde los tiempos de la falacia de la Transición- la desobediencia, la disidencia o la autoorganización ante la miseria ha sido y es palpable, así como la vía represiva para erradicarlas”. Desde esta perspectiva Poble Rebel se propone, como largometraje documental, adentrarse en ella, explorarla, con un zoom que apunta y enfoca las cuatro últimas décadas.

Arrancan en 1974 con el asesinato de Salvador Puig Antich y aparecen “-topando por el camino con la mal llamada ‘crisis’ de 2008-, en las luchas del aquí y del ahora, analizando el contexto político, económico y social”, explican. “Todo, para entender cómo y porqué nacen, crecen y se organizan los movimientos sociales. Todo, para mostrar el principio fundamental de acción-reacción en ambas direcciones: movimientos sociales vs. sistema y sistema vs. movimientos sociales”, añaden.

Poble Rebel se fundamenta en los testimonios y diálogos entre personas que han formado parte de estas realidades y que narran, en primera persona, sus experiencias y aprendizajes. Además, cuenta con un extenso material de archivo, “gracias a la labor tenaz de aquellas personas que, cámara en mano, han ido documentando la micro historia de los últimos cuarenta años”. Una historia entretejida por tres piezas esenciales -el marco económico, social y político de cada momento- y “por las repercusiones que estos elementos tienen, habitualmente de forma negativa, en ámbitos tan diversos como la ecología, el tejido social, la cultura propia o la libertad de expresión, por citar algunos de representativos”.

“De la conjunción de estas piezas, veremos luchas, prácticas y hechos que acontecen referentes y crean corrientes; conoceremos las motivaciones que las hacen nacer y los impulsos que las hacen crecer; palparemos la función social y política que desarrollan y descifraremos la legitimidad y los motivos de su acción fuera o al margen de unas leyes hechas a medida de los lobbys que las dictan”, aseguran. Por último, “nos inquietaremos en el momento en que este poder destapa la maquinaria represiva para extirpar de raíz las luchas, operación quirúrgica de éxito relativo, porque nunca acaba de alcanzar su objetivo: años después, aquellas viejas aspiraciones siguen germinando y, como hojas de hiedra, generan nuevos brotes que vienen de viejas derrotas, de pequeñas victorias o de ilusiones reconstruidas”.

En el documental, dirigido por Damià Puig, aparecerán los testimonios de Ferran Aguiló, Iñaki García y Juanito Piquete, movimientos libertarios de los años 70; Josep Musté y Carles Benítez, miembros de Terra Lliure; Ni Muts ni a la Gàbia; Assemblea No a la MAT de Fellines; PAHC Bages; Sindicat Popular de Venedors Ambulants; Xarxa Antirepressiva de Familiars de Detingudes; Rubén, Gadae y Jordi, condenados por Aturem el Parlament; Quim Gimeno, detenido en la operación Pandora II; Edu, imputado a través de ficheros fantasma; Títeres desde Abajo; Ajuntament de Viladamat; los periodistas Jesús Rodríguez y Anna Celma de La Directa; LaTele; Campaña Justicia Juan Andrés; Anna Gabriel; Josep Garganté; Núria Güell; Enric Duran; y Josep Pàmies.