PRIMERA MITAD DEL OCTUBRE ROJINEGRO 2019

El 28 de Septiembre se inició las jornadas libertarias de Granada, “Octubre Rojinegro”, de 2019, en el Local de la Ribera (barrio del Zaidín), con la obra de Títeres desde Abajo, “Para·lel 55”, sobre la Huelga de la Canadiense, cuyo centenario se celebra durante este año. El acto fue un rotundo éxito aunque desgraciadamente se quedó gente fuera del local. La obra no es puramente histórica, y realiza una serie de reflexiones sobre lo que es una huelga de radiante actualidad.

 

El siguiente acto fue una charla de Carlos Taibo el 2 de Octubre, a la que acudió un buen número de público pero no el que debería, por un error de la fecha en el cartel, que tuvo consecuencias el día posterior (estaba anunciado el día tres). Carlos nos habló de la historia de los anarquistas españoles, constantemente ignorada y silenciada tanto por la historiografía de un bando u otro, incluyendo la “pro-republicana”, cuyo superficial discurso y mensaje se ve fuertemente matizado y complicado por el papel de los anarquistas en España, que fue muy importante (al igual que en otros países, tema también ocultado por la historiografía, que pretende presentar el caso español como anómalo y accidental). Como siempre, las intervenciones de Taibo fueron muy enriquecedoras, y el público contribuyó enormemente al acto con sus numerosas intervenciones.

 

El 4 de Octubre vino PETRA para hablarnos de un tema relacionado tanto con el patriarcado como en la vida laboral: los permisos parentales que podemos pedir para cuidar a nuestr@s hij@s, que están fuertemente limitados en España (a la cola de Europa en esto). Es una charla que ya dimos en su momento en un pasado reciente pero hubo interés en volverla a repetir, en una inquietud que vimos reflejado por las preguntas e intervenciones del público. La charla se alargó mucho y por fuerza el posterior concierto de Pedro Soriano programado en el acto se tuvo que hacer bastante corto. En el concierto pudimos oir algunas de las últimas novedades de Pedro sobre temáticas sociales y muy de actualidad (pateras, inmigración, y algo sobre las trece rosas comentado por un impresentable en los medios), que fueron muy del gusto para el público que se quedó, en su gran mayoría desconocedores de la figura de este gran cantautor granadino que vive en la actualidad en Alemania. No ha sido su primer concierto para CNT-AIT Granada y esperemos que tampoco sea el último, pues resultaría muy positivo oirlo con más frecuencia en nuestra ciudad.

 

El 5 de Octubre se realizó la charla de Verónika Arauzo sobre la polémica de la prostitución y trabajo sexual, oficio que ejerce y en el que mantiene una posición propia que procura transmitir, en la que procurando eliminar el proxenetismo y la trata, en la vida diaria en la que el capitalismo obliga a vivir de alguna manera, se pueda ejercer dicha profesión con las garantías suficientes para tener derechos reales como personas. Algo importante para algunos sectores como el suyo, la transexualidad, donde más allá de esta profesión, tiene las demás muy limitadas, por no decir inexistentes en la mayoría de los lugares. Hubo diversas intervenciones, todas muy respetuosas a pesar de la conocida polémica. Habían personas partidarias de la postura “abolicionista”, que se sabe por ser también de nuestro sindicato, pero parece que les resultaría más el momento de reflexionar. Al fin y al cabo, Arauzo comentó de algunos de los argumentos abolicionistas, que conoce bien por su entorno cercano, y que en buena parte entiende, ya que no se puede negar el carácter patriarcal de la prostitución y del trabajo sexual. Pero a su ver, es un carácter que comparte con la sociedad en general y con todo el mundo laboral en particular. Entre el público se comentó la problemática de la cosificación, que en algunos lugares como en México, donde hay una comunidad de prostitutas libertarias, procuran evitar estableciendo turnos, y no por medio de la selección hecha por clientes. El acto, por cierto, contó con un abundante público, que mostró claramente el interés de conocer las posturas que mantienen personas que ejercen como Verónika, en unos ambientes donde generalmente se ha mantenido posturas anti-prostitución o “abolicionistas”.

 

El 6 de Octubre, domingo por la mañana, se proyectó el documental “Cuidado, resbala”, sobre el trabajo doméstico, también muy mal regulado y con numerosas injusticias, discriminaciones y marginaciones (especialmente por ser mujer e inmigrante). Vinieron compañer@s del colectivo La Mirada Invertida para explicar y comentar el documental, y participar en las intervenciones posteriores. Siendo un domingo por la mañana el acto fue con un público un tanto escaso, pero sí activo, y con capacidad de difundir el documental en otros colectivos y lugares. En todo caso el acto fue muy interesante, con numerosas intervenciones, sobre un documental muy bien hecho y un tema de radiante actualidad a nivel social y laboral.

 

El Octubre Rojinegro continúa: el día 11 volvemos a la historia, que pretende reivindicar estas jornadas libertarias de 2019 para recordar que el pasado ha hecho nuestro actual presente y que tiene una capacidad transformadora fundamental. Ese día se hablará sobre la historia del anarquismo en Granada por Francisco Andújar. Después, el 17, Damián Rosenmann nos hablará sobre las recientes protestas callejeras en Chile, muy combativas en los últimos años. El 18 se presentará en la Librería Bakakai el libro “Ser Territorio” por su editorial, La Neurosis o las Barricadas, una obra que trata de la relación entre el anarquismo y la geografía. El 19 vendrá Elena Verdegay para hablarnos de la Federación Nacional de Mujeres Libres, una charla que mezcla historia y feminismo. Y una semana después vendrá José Luis Gutiérrez Molina para hablarnos sobre el anarquismo en Andalucía y el Sindicato de Inquilinos sobre su proyecto.

 

¡Esperamos vernos tod@s!