Huelga estudiantil del 23 de Octubre

Fecha: 
Jueves, Octubre 23, 2014 - 12:00
Ubicación Gmaps: 
Comedores Universitarios de Fuentenueva Granada , GD
España
Granada ES

La Sección de Enseñanza de CNT-AIT Granada participará en las movilizaciones que se han convocado dentro de la huelga de estudiantes. Aunque se mantiene una postura crítica con el concepto de esta huelga, se participará en las luchas debido a la deteriorada situación del sector de la Educación.

La sección de enseñanza de CNT Granada se suma a la huelga estudiantil del 23 de Octubre. 

Asistiremos como bloque crítico a la manifestación convocada a las 12:00 en Comedores Universitarios.
23 DE OCTUBRE: ¿PORQUÉ VAMOS A LA HUELGA?

El sector de la enseñanza vive un proceso de liberalización, desmantelamiento y adelgazamiento de la enseñanza, tanto por la vía del persona laboral (precarización de las condiciones laborales, despidos, externalización de los servicios, etc.) como del estudiantado (que entendemos como trabajadores y trabajadoras en formación), por medio de la elitización de la enseñanza a través del aumento del coste de la estancia en el sector universitario o la perdida de recursos en otros niveles de la enseñanza.

La huelga es uno de los instrumentos de lucha que tienen los trabajadores y trabajadoras para reivindicar sus intereses de clase. Poco entendida o mal interpretada, las huelgas se han venido utilizando como medio de difusión mediática, vaciándolas de contenido. La CNT-AIT de Granada entiende esta herramienta como un instrumento para presionar y ganar, y rechaza esta concepción de huelga-propaganda.

Por ello señalamos:

  • Por un lado, la convocatoria viene de sindicatos con estructuras de representación vertical y vinculaciones varias con el Estado que no permiten representar los intereses de la clase trabajadora.
    • Representación vertical porque se vale con instrumentos de mediación entre los trabajadores y trabajadoras y la cúpula a la que se pretende presionar, reduciendo la voluntad de las y los trabajadores a un simple voto en las elecciones periódicas que se materializa en los diversos órganos de representación que le hacen el juego a la dinámica de las jerarquías y los intereses del poder.
    • Vinculación con el Estado a través de subvenciones con las que queda sujeta a la voluntad del órgano a la que se debe la organización.
  • Por otro lado entendemos que la educación autodenominada “pública” no es tal sino que se trata de educación estatal al servicio de la camarilla política y empresarial. Nuestra defensa no es la “educación pública” desde un punto de vista estatal, nosotras y nosotros entendemos la Educación Pública como una educación en la que cada centro tenga autonomía y se determine la autogestión por sus miembros, es decir, una gestión colectiva con la participación directa de los distintos sectores donde la asamblea sea el órgano máximo de decisión para elegir a los diferentes cargos de gestión rotativos y revocables.

Esta pérdida de derechos viene avalada por la complicidad de las estructuras verticales que dicen representar los intereses de los y las trabajadoras así como la pasividad de las personas implicadas en la problemática.

Por ello la CNT apuesta por una lucha de los y las trabajadoras y por la organización por medio de la acción directa o implicación de las personas afectadas en sus conflictos; y una unión solidaria, organizadas de una forma horizontal – sin representantes ni liberados – y de una forma independiente – sin subvenciones – para la persecución de sus intereses.

Desde la sección de enseñanza de CNT Granada pensamos que este tipo de huelgas de carácter propagandístico no ha contado con la opinión del estudiantado afectado por las reformas “WERT” y las reformas “UGR”. Por ello acudiremos en un bloque crítico situado en la parte final de la marcha denunciando tanto la precariedad estudiantil como la manipulación de los sindicatos verticales que han convocado la huelga.

LA PÚBLICA ES DEL ESTADO

LA PRIVADA DE LAS EMPRESAS

SOLO LA AUTOGESTIONADA SERÁ NUESTRA

 

Sección de Enseñanza

CNT-AIT Granada

Manifestación a las 12h en Comedores-Fuentenueva

Twitter: @CNTEnseGranada

Facebook: CNT-AIT Enseñanza Granada

Tuenti: CNT-AIT Enseñanza Granada

Correo: ensenanzacntgranada@gmail.com