Crónica de la primera semana del Octubre Rojinegro 2017 y anuncio de los actos de la segunda semana

El pasado 6 de Octubre Tasia Aránguez inauguró el Octubre Rojinegro de este año 2017 con su conferencia "Incapacidad Laboral en perspectiva de género" hablando de algunas dolencias y enfermedades no reconocidas oficialmente como discapacidad,como por ejemplo la endometriosis, aspecto que reivindica diversas asociaciones de afectad@s. De una manera magistral esta docente de la Facultad de Derecho nos expuso una problemática de carácter feminista y laboral.

Al día siguiente la Compañía de Teatro A Tiro Hecho vinieron desde Valencia para interpretar su última obra "Las Solidarias", que comenzó con una parte muy alegórica hacia la opresión contra la mujer, y una segunda que exponía la historia de Mujeres Libres y las diversas libertarias que han protagonizado una historia oculta pero presente en nuestro país. El teatro del CSO La Redonda estuvo literalmente lleno, obligando a muchas personas a quedarse fuera intentando ver la obra a lo lejos.

Con una buena asistencia transcurrió la Ruta Libertaria del Albayzín, donde Fran estuvo explicando la historia de este barrio, netamente obrero y pobre antes de los años ochenta, y libertario antes del franquismo. Desde calle Elvira se fue a Plaza Nueva, calle del Aire, zona de San Pedro, Paseo de los Tristes, Cuesta del Chapiz, Placeta del Aljibe, Plaza de San Nicolás, San Miguel Bajo, Plaza Larga, Plaza de Aliátar y Plaza de Castillas, relatando también otras calles y zonas a los que no se llegó por su lejanía y porque pasaron ya tres horas de ruta llena de relatos del anarcosindicalismo en la II Repúblic cn sus duras huelgas generales, la lucha contra la Sanjurjada, la resistencia del Albayzín durante los primeros días de la Guerra Civil, y el maquis con un protagonismo de los Hermanos Quero.

Podemos considerar un éxito estos primeros días de las jornadas. En la segunda semana se avecina un puente que no sabemos cómo afectará, pero desde luego no será por la calidad de los actos que se ofrecen:

El 13 de Octubre vendrá Emilio Sola para hablar de su libro "Cervantes Libertario" en la librería Bakakai (C/ Tendillas de Santa Paula nº 11) a las 19:30 horas.

El sábado 14 vendrán compañer@s de CNT Barcelona para hablar de su campaña y charla "En las luchas obreras el conflicto es ineludible y la solidaridad es incuestionable" en el local de CNT-AIT Granada, C/ Eurípides s/n, a las 19:30 horas.

Finalmente el domingo 15 se ha quedado a las 11 horas en la Plaza de la Libertad para ir en coches a las Trincheras de la zona de Quéntar para explicar estas fortificaciones y algunas operaciones que se realizaron en esta parte de la Guerra Civil, donde l@s libertari@s jugaron un papel, y tenía uno de sus puntos de operaciones Los Niños de la Noche. Se ruega confirmar asistencia para intenrar organizar los vehículos y que nadie se quede atrás. Asimismo quien pueda venir en coche que lo haga, para facilitar esta labor logística.