CRÓNICA DE LA MARCHA A LA CÁRCEL DE ALBOLOTE

El 18 de Marzo se realizó la marcha a la cárcel de Albolote desde la CNT-AIT de Granada y el apoyo de MAON que anunció el acto y tuvo una buena presencia. Tuvimos la suerte de no recibir la lluvia durante el tiempo que estuvimos presentes para protestar por la situación de las personas presas. Nuevamente la guardia civil estuvo molestando con identificaciones de carácter político a quienes fuimos a la Marcha, excusándose en que se trataba de un control rutinario, mientras mostraban su carpeta de lista de nombres totalmente en blanco (a pesar de que ya habían entrado muchas personas al parking; pues donde ciertamente se da el control es dentro de la prisión en sí). La retención más que intimidar fue irritante, ya que duró más de media hora, en un tiempo en que se marcharon bastantes familias. Es claro el boicot político y represivo de este cuerpo de seguridad que se pretende público pero es clasista y reaccionario. En realidad, nada nuevo bajo el sol.

 

Ya dentro del parking de la prisión se desplegó una pancarta, banderas y se comenzó con el reparto de información a familiares donde no solo se denuncia la situación de las personas presas y de la brutalidad en el ser de las instituciones penitenciarias, sino también de datos y ayudas que nuestro sindicato puede ofrecer. Dentro de los cánticos, se dio también información de la situación actual en las cárceles, que además de servir de control social, se ha convertido en un auténtico negocio donde esquilman a les familiares contínuamente, que tienen que pagar hasta por ingresar dinero. En el acto estuvieron presentes varies compañeres que estuvieron preses hace un tiempo.

 

Tras estar algo más de tres horas, se dio por finalizado el acto, repartiéndose comida -vegana- que se preparó específicamente para este evento, volviendo hacia la capital granadina.