8M 2020: Afíliate y lucha para cambiarlo todo

Un año más llega el 8 de marzo y un año más nos preguntamos qué ha cambiado de nuestra realidad. Y la verdad es que nos damos cuenta de que seguimos tan precarias como en años anteriores. Somos las mujeres las más afectadas por los recortes, por las políticas neoliberales, por la ultraderecha. Llega el 8 de marzo y una vez más comprobamos que no hay alianza más criminal que el capitalismo y el patriarcado, con el beneplácito del Estado, que se sostienen el uno al otro en una rueda que provoca miseria, desigualdad, pobreza y violencia. Violencia que se ceba con las mujeres, pero de forma aún más cruel con las madres, las migrantes, las presas, las trans,…

Desde la Sección de Feminismos de la CNT-AIT de Graná creemos que hasta que las condiciones materiales no cambien para nosotras, hablar de igualdad será solo algo que quede en el plano de lo simbólico, ya que la pobreza sigue teniendo nombre de mujer.

Por ello, este 8 de marzo, exigimos:

- Ampliación de los permisos de maternidad, también de los de las mujeres no asalariadas y precarias, y protección a la crianza por encima de los intereses del mercado. Mejores medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral.

- Ratificación del Convenio 189 de la OIT, para equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar al del resto de trabajadorxs.

- Medidas efectivas de acceso al mercado laboral para las personas trans, cumpliendo el artículo cuatro del Estatuto de lxs Trabajadorxs, que establece que ninguna persona puede ser discriminada, "para el empleo o una vez empleados", por razones de "sexo", "condición social" u "orientación o condición sexual", entre muchas otras.

- Políticas efectivas de lucha contra la trata y la explotación sexual, contra la mercantilización patriarcal de nuestros cuerpos, así como protección para las trabajadoras sexuales.

- Lucha efectiva tanto contra la brecha salarial como por la protección de nuestro sistema de pensiones.

- Reconocimiento y reparto justo de todas las tareas de cuidados, tan invisibilizadas por las lógicas del capitalismo.

El camino es largo, todavía hay mucha lucha por delante. Por eso, creemos que la mejor forma de luchar por nuestros derechos y los de nuestras compañeras es en organizaciones de base, en sindicatos, practicando la acción directa , la solidaridad entre iguales y el apoyo mutuo.

Si nadie trabaja por nosotras, que nadie decida por nosotras.

AFÍLIATE Y LUCHA CON NOSOTRAS PARA CAMBIARLO TODO - PRECARIAS Y ORGANIZADAS CONTRA EL PATRIARCADO Y EL CAPITAL

Sección de Feminismos CNT-AIT Graná